Organizaciones civiles, fuerzas políticas y el Concejo Municipal de Heredia urgieron a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para que avance con la construcción de una clínica para la zona de Heredia-Cubujuquí.
Los sectores denuncian que tanto el Hospital San Vicente de Paúl como la clínica están saturados y hay un lote ocioso desde hace 14 años que pertenece a la Caja, donde funcionaba el antiguo hospital, en el cual podría edificarse el nuevo centro médico.
“La actual clínica está colapsada y obliga a tomar medidas urgentes. No solo se atiende a la población de nuestro cantón, sino que en horas pico y nocturnas brinda atención a la mayor parte de la población de toda la provincia de Heredia.
Hacemos un llamado urgente a la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social para que mantenga el compromiso de categoría tipo 3 de esta clínica”, señaló José Pablo Quesada, presidente del Concejo Municipal.
“Faltan consultorios, médicos, especialistas, equipo especializado y también infraestructura donde el personal puede realizar su labor de la mejor manera (…). Solicitamos a la junta directiva de la Caja que de forma inmediata tome los acuerdos y acciones que permitan arrancar con los procesos licitatorios correspondientes”, secundó el regidor Jorge Eduardo Blanco.
En mayo anterior DIARIO EXTRA informó que el Hospital San Vicente de Paúl alcanzó una saturación del 200% en el Servicio de Emergencias, la cual se da producto del alto flujo de pacientes con problemas quirúrgicos, traumas, al igual que con enfermedades como colecistitis, colitis y cuadros en estudio para definir si hay que llevarlos a sala de operación.
Incluso algunos de los centros médicos han tenido que enviar a las personas hacia otros nosocomios, principalmente de San José y Alajuela.
PREOCUPACIÓN
El tema no se limita al gobierno local, sino que desde la Asamblea Legislativa reclaman por mejoras en materia de infraestructura.
“La preocupación externada por la ciudadanía de la provincia de Heredia con respecto a la realidad del Hospital San Vicente de Paúl y su plétora es más que una percepción. El hospital tiene un déficit de camas y aparte el 35% de las personas que se atienden provienen de Sarapiquí. Por eso, es necesario darle el seguimiento correspondiente a los procesos que se están llevando en Heredia-Cubujuquí, Heredia-Virilla y Río Frío”, señaló la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Kattia Rivera.