Tras perder 1-0 ante Saprissa hace 15 días, en el Club Sport Herediano hubo encerrona y jalón de orejas. Ese día, en el mismo vestuario del estadio morado, el timonel Jaime de la Pava habló claro y tendido. Lo hizo sin levantar la voz, pero el mensaje resultó contundente y el plantel lo captó.
Para entonces, a lo interno se propusieron sacar los 9 puntos que disputarían en casa esta semana, de los cuales ya lograron 6, al vencer a Grecia el sábado anterior 4 por 2 y al Universitario de Panamá 3-0 por la Liga de Concacaf. El rival de turno para cumplir la meta de los 9 puntos es Cartaginés, hoy a las 8 p.m.
Se trata de un clásico añejo que ha despertado una gran rivalidad entre ambos clubes, por las finales e instancias decisivas que han disputado, muchas de las cuales terminaron con polémica. Aunque el mal momento futbolístico de los brumosos en otras oportunidades enfrió un pulso que siempre ha levantado roncha, protagonismo que persiguen ahora con Paulo César Wanchope en el banquillo.
En las cinco jornadas que lleva el torneo de Apertura 2018, el cuadro papero exhibe un fútbol alegre, con buen toque de pelota, muy vertical y jugadores que pretenden aprovechar la segunda oportunidad que les da el fútbol; ejemplo claro es Jossimar Pemberton.
CONTUNDENCIA
De local, el cuadro rojiamarillo ha sido contundente y sacó sus juegos por goleada. Solo un partido se le atragantó, ante Santa Tecla de El Salvador, por la Concacaf, al que le ganó apenas 1-0.
“Es un rival complicado, no se le han dado los resultados como ellos querían, pero sabemos que es un clásico, un juego distinto, un juego a muerte, y hay que asumirlo de esa manera”, destacó el mexicano Antonio Pedroza.
Para el atacante, si bien el clásico provincial tiene un valor agregado, el equipo trabaja todos los juegos por igual.
“El sentimiento es el mismo ante todos los equipos, la dinámica del juego es distinta contra todos, obviamente depende cómo se plantee el rival y todo eso. Tenemos que hacer un juego redondo, fortalecer la casa y eso será importante para que el grupo siga tomando confianza en este inicio de campeonato”, añadió.
De la Pava ha venido rotando a su equipo para mantener un once competitivo en los dos torneos, por lo que, para el choque de hoy, haría cambios en su formación respecto a la alineación titular con la que jugó el miércoles.
Gerardo Lugo y Yendrick Ruiz, quienes figuraron a su ingreso contra el Universitario, serían estelares esta noche. Y el colombiano podría hacer otros ajustes, tomando en cuenta la visita a Panamá de la otra semana.
“Hay un equipo bastante amplio para asumir los dos torneos, hay mucha calidad en el equipo y por ese lado no sufrimos de las consecuencias de estar disputando dos torneos”, enfatizó Pedroza.
El azteca aprovechó para mandarle un mensaje a la afición. “Por ahí el aficionado herediano está un poco decepcionado del equipo, pero también hemos hecho cosas para que el aficionado regrese al estadio y pueda apoyarnos”.
Agregó: “Pidieron 9 puntos de los últimos 3 encuentros y hemos logrado 6. El sábado se puede sacar un buen resultado, siempre y cuando la afición venga. Al final lo que importa es que todo Heredia esté unido: equipo, afición, directiva, cuerpo técnico, para lograr los objetivos que queremos”.
SIN MIEDO
Mientras que Cartaginés llegará a la gramilla del Rosabal Cordero con el objetivo de frenar el ímpetu de los florenses y dar un golpe contundente en la clasificación.
A hoy los brumosos ocupan la casilla número 8 con 6 unidades, por lo que un gane en la cancha del Team los impulsará a la parte alta y quedarían a solo un punto de Herediano, que es segundo con 10 puntos.
El técnico Paulo César Wanchope habló para la página del Cartaginés y apuntó lo siguiente:
¿Qué analiza de este juego?
– Es un equipo fuerte, muy bien conformado, con muchas variantes, cualquier combinación que pueda presentar en ataque es de cuidado, tiene jugadores de mucha calidad en todas las líneas. Así que nosotros sabemos a lo que vamos y nos hemos preparado muy bien esta semana.
¿Espera un partido de tú a tú?
– Nosotros queremos imponer nuestro estilo, nuestro juego, el que hemos venido mejorando, los resultados tal vez no son los que hubiésemos querido, pero sí tenemos la idea de juego muy clara y ojalá sea un partido agradable para todos y que podamos puntuar y estar más cerca de la etapa de clasificación.
¿Tomará precauciones extra por la contundencia del rival?
– Tenemos que ser equilibrados, como lo hemos tratado de hacer tanto de visita como en casa, nuestro estilo de juego no lo vamos a cambiar, pero sí tenemos que saber atacar y defender como equipo.
¿Tomó en cuenta en la planificación la rotación que suele hacer Herediano?
– Es propio de un equipo favorito a ganar el título, un equipo agresivo y sobre todo porque están en casa, muy agresivos con jugadores de mucha calidad.