Luis “Neco” Fernández sabe lo que es vestir la camisa rojiamarilla y también lo que significa ponerse la blanquiazul, pues con ambos equipos jugó durante su carrera en la Primera División, alcanzando la final con ambos, solo que con los de la Vieja Metrópoli debió contentarse con el subtítulo.
Este exfutbolista recuerda como en la temporada 1987-1988 integraba las filas heredianas bajo la dirección técnica del español Antonio Moyano Reyna (qddg). “Estábamos para ser campeones porque teníamos un gran equipo, entre otros, Marvin Obando, Carlos Camacho, Germán Chavarría, Jorge Cheves y Mario Orta”, acotó.
En el juego de ida, aquel Herediano le ganó el primer choque de la final al Cartaginés por marcador de 2-1 en el viejo Estadio Nacional, y le correspondió a “Neco” convertir el gol del triunfo, luego de que Carlos Camacho había convertido el primero.
“Recuerdo que fue una jugada de Roberto Carmona en el medio, luego Camacho traboneó y le anticipé el rebote a Róger Mora para anotar”, señaló Fernández.
En aquella final nadie se explica qué fue lo que vio el árbitro Víctor Rodríguez cuando le anuló un gol legítimo a José Chan.
No obstante, “Neco” no sabía que el destino lo llevaría luego a Cartago, donde jugó en 1990, para regresar en la temporada 1993-1994. Los brumosos tenían un equipo cumplidor, recuerda, que hacía valer su casa, bajo la dirección técnica de Juan Blanco y Rodolfo “Fofi” Arias. Entre otros, era compañero de “Macho” Madrigal, Alexánder Gómez, Juan Alvarado, Víctor y Miguel Calvo, Norman Salas, Carlos Vivó, Bernal Mullins y Heriberto Quirós, “era un equipo modesto”, sostuvo.
“Soy saprissista de corazón y tengo mucha afinidad con los otros tres equipos (Alajuelense, Herediano y Cartaginés) porque me fue muy bien cuando jugué con ellos”, manifestó.
Recuerda que en la final de 1993 se dio el penal que Rodrigo Badilla señaló sobre Kenneth Paniagua, en una acción que se dio fuera del área. “Eso no fue penal y el partido no terminó, tuvimos que jugar después parte del segundo tiempo en el Nacional”, afirmó.
VE AL HEREDIANO CAMPEÓN
A su criterio, Herediano ganará el actual Torneo de Verano, “lo veo mejor en los planos individual y colectivo, es un plantel más fuerte, con jugadores de mayor trayectoria en instancias finales, a las cuales están más acostumbrados. Herediano tiene una gran delantera y suficiente variedad en la banca para resolver cualquier partido”, detalló “Neco”, quien cree que sin embargo, el Fello Meza lleno a reventar, podría influir de manera positiva para los brumosos.