La Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) anunció la aplicación de un nuevo horario de racionamiento de agua a partir de hoy, debido a que continúan disminuyendo los caudales que abastecen al casco central de la Ciudad de las Flores.
Actualmente las tomas presentan una disminución en su producción del 37% adicional a lo que ya se había percibido. De manera que en tan solo cinco días se pasó de recibir 80 a tan solo 50 litros por segundo, misma situación que se presentó en 1998, cuando se dio la sequía más grande que ha presentado el cantón.
El suministro ha mermado en cerca de 6 millones de litros cúbicos de agua, lo que ha provocado desabastecimiento desde la 1 p.m. No obstante, desde el lunes el líquido ha faltado un poco más temprano, ya que las personas lo almacenan por miedo a no tener tiempo de recogerlo antes que escasee.
La zona de San Isidro ha presentado una reducción de 2 millones de metros cúbicos, que a pesar de no provocar falta de agua a ninguna hora sí representa una reducción importante en la presión en las tuberías.
“Según algunas auditorías que hemos hecho, las personas no han querido entender la crisis y no se redujo el consumo, de manera que siguen lavando sus carros, regando el jardín y desperdiciando el agua”, comentó Andrea Fonseca, del departamento de Comunicación de ESPH.
Fonseca descartó que esta afectación tenga algo que ver con la urbanización de la ciudad sino que por el contrario responde a situaciones normales de la época seca.
SAN JOSÉ Y CARTAGO EN VILO
A pesar de que el Instituto Meteorológico Nacional ha pronosticado el ingreso de la época lluviosa para dentro de pocos días, esto no es un alivio para el caudal de los ríos y el efecto en el abastecimiento del agua en la Gran Área Metropolitana.
Los sitios que han presentado mayores problemas son las áreas montañosas, o sea Alajuelita, Santa Ana, Ciudad Colón y Aserrí, donde desde hace varias semanas se han tomado medidas para que no falte el líquido.
También se presentó un problema de escasez que no se esperaba en El Tejar, Cartago. En caso que las lluvias no se presenten en los próximos 15 días tendrán que tomar otro tipo de medidas.
Sergio Núñez, subgerente de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados (AyA), comentó que esperan que ese escenario no se presente, ya que los reportes de futuras lluvias son esperanzadores. No obstante, prefieren esperar para ver cómo se comporta el clima en los próximos días.