Con la misión de continuar la obra de sus abuelos Ed Warren y Lorraine Warren, famosos investigadores de lo paranormal en el mundo y cuyo trabajo incluso llegó a Hollywood en las famosas películas que inspiraron “Annabelle” y “El Conjuro”, visitó DIARIO EXTRA y Extra TV con “El Show de Ariel” Chris McKinnell, heredero de estos cazadores de fantasmas de la vida real, quien está en el país para buscar nuevas manifestaciones de lo paranormal y conocer Costa Rica. McKinnell es director de la Fundación Warren Legacy, que en el país cuenta con el respaldo de la organización Paranormal CR encabezada por Israel Barrantes. Si desea más información escribir a investigacionparanormalcr@gmail.com
¿Habla un poquito de español?
– Sí hablo un poquito, solo lo necesario.
¿Cuál es la razón por la que usted viene a Costa Rica?
– Venimos más que todo para aprender de la cultura costarricense, pues acá contamos con una célula en el país con los que estamos trabajando. Tengo una semana de estar acá y estamos disfrutando de su cultura. Trabajamos para tener una mejor fundación.
Su familia está vinculada a las famosas películas “Annabelle” y “El Conjuro”. ¿Qué secretos puede contar? ¿Es real lo que presenta Hollywood?
– La primera película que se inspiró, “El Conjuro”, es un caso 100% verdadero, está bien hecha, pero la segunda película la historia es verdadera, pero pierde la conexión. Y la película de La Monja no existe.
¿Eso es Hollywood?
– Así es, completamente Hollywood. Es fantasía.
¿Annabelle es real?
– (Habla serio). Annabelle es real, pero no cuenta con tanta conexión con El Conjuro 2. Las películas de Annabelle son un ridículo, incluso sale mi mamá pequeña en la historia. A mi madre no le gustaba para nada el tema paranormal, de hecho, ella no tiene ningún don, cosa contraria a lo que dicen las películas. No tiene ningún don.
¿Las películas están infladas por Hollywood para crear impacto y vender?
– La primera película sí es real, la segunda, no.
¿Busca fantasmas a nivel mundial? ¿Cuál es su trabajo ahora?
– Tratamos de enseñar y demostrar a la gente que el fenómeno paranormal existe. Interpretar el fenómeno paranormal es muy diferente en cada cultura. Mucho de lo paranormal está vinculado a la psicología. Mi trabajo es ser el director de Fundación Warren Legacy y busca eso precisamente, tratar de ayudar a que la gente entienda qué es el fenómeno paranormal y también ayudar a esas personas que tienen un don. No soy de ir a los cementerios y sitios abandonados. Nuestro trabajo es ayudar a la gente con los casos verdaderos y que nos contacten. Mi trabajo es ayudar a la gente y que crean en esto. En las próximas horas, trataremos de conocer el Sanatorio Durán. No para buscar fantasmas, sino para conocer.
¿Cuántas historias están en espera para que salgan en películas?
– Mis abuelos escribieron varios libros sobre sus investigaciones.
¿Cuál historia lo tiene loco actualmente?
– Existe una historia en Londres, Inglaterra, de un hombre que tuvo un problema hace 20 años, no cuenta con problemas psicológicos, pero sí (le pasó) algo extraño y paranormal. Tengo que ir a Inglaterra para hacer un exorcismo, pero por temas de Covid-19 no hemos pedido. Después de estar acá es muy probable que vayamos, todo dependerá cómo esté el tema de la pandemia. Es un caso bastante fuerte.
Usted anda un rosario que perteneció a su abuela Lorraine Warren, ¿se usó en algún exorcismo como en las películas?
– Este es el real (lo muestra), pero ella nunca hizo un exorcismo. Lo usaba para orar. Los exorcismos los hacía mi abuelo, que era un demonólogo.
¿Qué es un demonólogo?
– Una persona que estudia y conoce cómo se combaten los demonios. Los demonios no son iguales acá que en otros países.
¿Ha visto demonios?
– Claro, en mi primer caso vi dos demonios.
¿La pandemia del Covid-19 en el mundo impactó lo paranormal?
– Claro, todo está peor. El Covid-19 nos ha afectado a todos en el mundo, ha creado que la gente se llene de miedo y preocupaciones. En este contexto, lo paranormal se activa más.
¿Usted ha tenido un fantasma a un metro de distancia? ¿Lo ha visto?
– (Risas). Claro que sí, nunca he sentido miedo. Cuando mi abuela murió, incluso hoy me sigue visitando. Yo la escucho donde ella camina y abro mis ojos cuando la habitación está oscura. Mi abuela se acerca a mi espalda y la siento. Yo cierro los ojos y siento su presencia. Ella me dijo “Te amo” y me dio un beso. Luego se marchó.
¿Qué sintió?
– Mucha, mucha, mucha emoción.
¿Cuánto tiempo se quedará en Costa Rica?
– Tres meses aproximadamente. No creo que en pocas semanas pueda aprender todo lo que deseo aprender de Costa Rica. Queremos trabajar para crear algo y ayudar a las personas, esperando que todo se haga en Costa Rica.
¿Le gusta? ¿Qué sabíamos?
– Me encanta y he escuchado cosas maravillosas del país, su gastronomía, su gente y su naturaleza. No tienen Ejército.