Henning Jensen Penington, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), dejará esa silla vacía 14 días antes de que finalice su periodo reglamentario como cabeza de esa casa de estudios superiores.
Así lo anunció el académico de 70 años, quien en una carta dirigida al Consejo Universitario y a la comunidad estudiantil comunicó su decisión de adelantar su retiro para el próximo 4 de mayo.
La decisión del rector, según se desprende de su carta, obedece a la imposibilidad de desarrollar con normalidad los procesos de sustitución del rector con el proceso electoral acostumbrado, que llevaría a Jensen hasta el próximo 18 de mayo a encabezar una serie de decisiones en esa casa de estudios.
Así las cosas, ahora el Consejo Universitario deberá elegir al Vicerrector que considere para guiar a la UCR hasta tanto se desarrolle el proceso electoral. Jensen además era el presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare).
El rector se va tras ocho años de liderazgo al frente de la UCR y con no pocos cuestionamientos, en especial a las autoridades de la Asamblea Legislativa, sobre las definiciones del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), cuyos alcances, cambios, entre otros aún se encuentran pendientes de afinar por parte del Poder Legislativo y una Comisión Especial que analiza este tema.