Henning Jensen, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR) adelantará su pensión y se jubilará el próximo 4 de mayo tras ocho años de estar en este puesto.
Jensen comunicó su decisión al estudiantado del campus universitario mediante la Circular R-15-2020.
La decisión se da un día después de que el Tribunal Electoral Universitario resolvió suspender la elección por vía plebiscitaria ante la atención por la pandemia producto del Covid-19.
“En estos días de cauteloso apartamiento físico, pero de intensa gestión laboral, mis reflexiones me han conducido a pensar que la mejor opción institucional es crear las condiciones para que pueda aplicarse este artículo 41 del Estatuto Orgánico y ello solo puede acontecer mediante la anticipación de mi jubilación.
En esto, he encontrado un decidido e inspirador respaldo en muchas personas con una gran experiencia universitaria, y también en un grupo de distinguidas y distinguidos docentes eméritos, entre ellos y ellas personas que inspiraron las ideas conductoras del Tercer Congreso Universitario que le dio forma y contenido a nuestra actual normativa y estructura y estructura de gobierno”, expresó.
El Consejo Universitario deberá nombrar un rector interino ante el anuncio efectuado por Jensen.
EN EL CONGELADOR
La elección de rectores de la Universidad de Costa Rica (UCR) y de la Universidad Nacional (UNA) se mantendrán en el congelador, luego de que los tribunales electorales acordaran las suspensiones de los comicios estudiantiles.
Los nombramientos de Henning Jensen al frente de la UCR y de Alberto Salom en la UNA están por vencer en mayo y junio, respectivamente.
El Tribunal Electoral Universitario de la UCR emitió una resolución el pasado 19 de marzo donde acordó dicha suspensión de manera indefinida hasta que las condiciones de la pandemia lo permitan.
La elección estaba para desarrollarse este viernes 17 de abril, sin embargo, ya no se efectuará.
El Tribunal Electoral de la Universidad Nacional (Teuna) suspendió las elecciones pendientes para efectuarse el primer ciclo de 2020.
La medida se adoptó el pasado 2 de abril y obliga a la posposición de las elecciones de la rectoría y rectoría adjunta, dos representantes del Consejo Universitario, y la decanatura y vicedecanatura del Centro de Estudios Generales.