Natalia Díaz Quintana, ministra de la Presidencia, afirmó que el actual gobierno del presidente Rodrigo Chaves ha hecho más de lo que en los últimos 10 años hicieron las administraciones de turno.
La jerarca hizo un balance sobre las prioridades de la administración a 7 meses de asumir el puesto, así como parte de los retos que se avecinarán durante el venidero 2023.
La venta del Banco de Costa Rica (BCR), el proyecto de jornadas 4×3, el manejo de liquidez y otras iniciativas contempladas en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) son prioridad para el gobierno actual.
Díaz Quintana conversó con Iary Gómez Quesada, gerente general de Grupo Extra, y Sandra Cordero Gutiérrez, directora de DIARIO EXTRA. Acá un extracto de la entrevista.
¿Cuál es su balance a 7 meses de administración?
-Pienso que el balance ha sido muy positivo. Hemos hecho muchísimas cosas, más de lo que otras administraciones han hecho en los últimos 10 años, y yo creo que eso muestra que el presidente que tenemos es un presidente valiente, que toma decisiones. Hacía falta en el país que dijera “vamos para acá, esta es la decisión que yo quiero tomar en estos temas”. En 7 meses hemos avanzado muchísimo como gobierno. Para mí ha sido un balance positivo, siempre hay temas pendientes y cosas que la gente desea que sean mucho más rápido lo que estamos haciendo, pero también requerimos de tiempo para hacer grandes cambios. Hemos hecho importantes cambios hasta el momento en rutas como el costo de la vida, reactivación de la economía, en el tema de la condición o transparencia, es decir, hay ejes claves que el señor presidente ha establecido como prioritarios.
¿Cree que se debería modificar el periodo de sesiones extraordinarias por lo menos para el primer año de gobierno?
-Inicialmente uno diría que son buenas las reformas que se han hecho porque cuando usted entra dice ‘tengo tres meses de administración para poner las prioridades del gobierno en la Asamblea. Suena muy bien’, pero en la práctica no es real. ¿Por qué? El 1° de mayo inician los diputados, hay una semana con el gobierno saliente, hay extraordinarias del gobierno saliente ese periodo. Entra el 8 y entonces en ese momento el Congreso tiene una semana de haber sesionado, pero las comisiones no están funcionando porque las comisiones se integran 22 días de iniciado el proyecto. Entonces los proyectos nuevos siempre llegan y pasan por comisión que es parte del proceso legislativo, previo de ir al Plenario y votarse. Lo que pasa es que sin comisión no se pueden avanzar con iniciativas nuevas. Entonces ahí se pierde hasta un mes y medio.
¿Por qué no salieron a decirlo antes?
-Lo hemos dicho, pero es que eso es un tema complejo porque el procedimiento legislativo no es uno que se conozca en detalle de toda la población y esto requiere de un tiempo, de una entrevista larga. Hemos tenido algunas entrevistas explicando este tema. Además, teníamos otro problema, normalmente en abril, los diputados que salen quieren sacar las leyes todo rápido. Sesionaron la última semana dos veces, entonces votaron 30 leyes en un mes. Cuando entra el gobierno vienen todas las leyes de abril y votadas. Entonces todo lo que supuestamente era relevantes por el peso en una reforma ya no existe para mayo porque se votó en abril. Entonces la agenda legislativa que se vota queda vacía.
¿Qué pasó con los errores en Leyes y Decretos cuando asumieron el 8 de mayo?
-Leyes y Decretos siempre tiene que dar el visto bueno. Es una transición compleja entre de un gobierno y otro, era un domingo, además. Entonces hay una transición entre un gobierno y otro, se realiza este proceso y siempre surgen este tipo de cosas. Además, entrando el gobierno, se tienen que hacer revisiones en las mismas instituciones, están entrando los ministros, tienen que chequear por sus equipos, la Imprenta Nacional y ese mismo día ingresa el jerarca. O sea, todos estaban ingresando ese día con sus equipos jurídicos, todo se chequeó y siempre puede haber un error como este apellido que se dio y la misma Imprenta al final reconoció que había sido en el momento de la publicación y no de cuando se envió de la Presidencia. Esas cosas que ocurren en el camino sí o sí deben ir revisados por Leyes y Decretos.
¿Cuántos abogados hay en Leyes y Decretos?
-Ahorita hay 3, nombrados por el Servicio Civil. Vieras qué situación más compleja porque ahí tenemos que ver todo el país y más bien estamos buscando cómo reforzar para sacar lo pendiente de aquí a la otra semana. Estamos pidiendo de diferentes ministerios, estamos acomodándonos.
¿De qué forma se está resolviendo?
-Estamos resolviendo y estamos con un sistema nuevo de la Ventanilla Única de Procomer. Ese sistema se iba a implementar supuestamente en agosto, se ha atrasado un poco por todo esto. Había todo un proceso para implementarlo para ponerlo ya a funcionar a partir de enero. El tema es que la gente que está ahí en Casa Presidencial, pero la gente no sabe si está en mi oficina porque yo solo llego a firmar al puro final. Eso pasa por un proceso, dependiendo del tema, a veces firmo yo, a veces otros ministros. Cuando, por ejemplo, hay gente que no es ministro rector o tiene un ministerio sin cartera, entonces yo creo esos decretos, pero pasa primero por Leyes y Decretos, dan el visto bueno los abogados y ya cuando está ese visto bueno, pasa a Presidencia o a mi caso, dependiendo del tema.
¿Qué van a proponer dentro del proyecto de renta global?
-Estamos a la espera del borrador de Hacienda. No lo tengo, hasta enero me lo entregan, pero ya Hacienda está trabajando el proyecto.
¿Se van a gravar con renta los salarios de ¢500.000 o ¢600.000?
-No va a ser el proyecto que se presentó en la administración pasada que eran el de los ¢600.000 porque si usted ganaba ¢8 millones anuales, lo dividía y daba ¢600.000. Esa no va a ser la línea del gobierno y ya el ministro aclaró. Entonces estamos en la elaboración de eso. Supuestamente la idea es tener ya el borrador para enero y eventualmente presentarlo ojalá el mismo enero, sino igual el Ejecutivo puede presentar proyectos en ordinarias. Nada más que no está con la agenda.
¿Se gravarán las zonas francas?
-No. Impuestos de ningún tipo. El presidente no va a poner impuestos.
¿Cuántos proyectos de ley están pendientes de presentar de los que se habían comprometido con el FMI?
-Del FMI está obviamente el del manejo de la liquidez, apertura de la deuda al inversionista extranjero. En apertura de la deuda ya se votó en segundo debate, manejo de la liquidez, estamos viendo algunos puntos de negociación porque hay alguna preocupación de las universidades, de Fonatel, de algunos Sistemas de Banca para el Desarrollo, de algunos diputados y municipalidades. Entonces eso no es que usted quita la autonomía, sino que simplemente usted llega y dice voy a gestionar el dinero en una caja única o en una sola institución para que Hacienda pueda manejar eso, pero no les quita ni el dinero ni la autonomía. Hacienda tiene beneficios porque puede contar con el dinero disponible. El proyecto va caminando, pero estamos en negociaciones.
¿Cómo está el asunto con la venta del BCR?
-Ese está pendiente de presentación porque tenemos que tomar todas las observaciones de Contraloría y demás entes que llegaron a la audiencia en la Comisión de Económicos y presentar el proyecto con las observaciones y ojalá hacer una mesa de trabajo, que es nuestro plan ya con un texto nuevo y decir cuáles son las observaciones de las bancadas para ver si hacemos viable esta propuesta. BICSA, ese estaba para presentarse en enero, después lo del INS, honestamente creo que va a quedar para mayo. No creo que para estas sesiones extraordinarias se pueda presentar.
¿En qué estado se encuentran hoy día los proyectos de reforma al Estado?
-Hay proyectos relacionados con reforma administrativa del Estado que también está realizando Mideplan en su última fase. Hay varios de interés de nosotros que están caminando en el Congreso, como los de la reforma MOPT, para que los concejos se conviertan en direcciones y el ministro, en este caso, pueda decirles a los directores qué es lo que quieren en sus diferentes decisiones. Ese es uno de los proyectos que ya se dictaminó y está en Plenario para las mociones de fondo de los demás diputados. El del Minae también va en esa línea. Ese todavía está en estudio en la Comisión de Reforma del Estado. Tenemos el otro proyecto relacionado con Mideplan para reformar el artículo 16 de su ley para que todos los proyectos que, por ejemplo, vayan a crear una institución nueva o generen un gasto, que consulten obligatoriamente al Mideplan para que pueda llegar y decir que eso representa un gasto.
¿Cómo está la discusión sobre el proyecto de jornadas 4×3?
-Jornadas excepcionales, eso es urgente para la atracción de inversión en el país. Es algo que nosotros requerimos para los jóvenes. No es para todo mundo ese proyecto. Las empresas a nivel internacional están esperando que salga la ley para ver si pueden venir a Costa Rica o no. A ese nivel estamos. Trabajan en condiciones muy buenas. Vea, les dan becas, les dan opciones de estudio, oportunidades, les ayudan a salir adelante. Uno dice, ¿cómo privarlos de eso? Si es un tema que urge y el país lo necesita. Sobre todo, las personas jóvenes necesitan un trabajo.
¿Qué estrategia usarán para que la discusión sea lo más ágil posible en la corriente legislativa?
-Obviamente hay un texto que la mayoría votó, entonces estamos trabajando a ver si construimos una vía abreviada, que se ocupan 38 votos para eso, a ver si logramos sacar eso, por lo menos la votación de la vía abreviada en extraordinarias de aquí a enero. Ya después vendrá la votación, habrá que ver de cuánto es el plazo, pero normalmente pueden ser unas 14 sesiones y ver qué dice el Reglamento, vamos a ver si logramos esa vía.
La Contraloría hizo recientemente observaciones sobre el marco de empleo público. ¿Por qué no se ha publicado el reglamento?
-Está en proceso de reglamentación. Tiene que publicarse, en enero sería lo ideal para empezar todo el proceso, porque en marzo ya tiene que estarse ejecutándose. Ahí la Dirección del Servicio Civil pasa, hoy está en la Presidencia, pasa directamente, y en ese proceso está a cargo la ministra de Planificación y el ministro a.i. Entiendo que eso está prácticamente listo, pero el proceso está a cargo del Mideplan. Hasta donde tengo entendido, van en tiempo, bien en tiempo. Será un cambio importante para el país y no es algo sencillo, pero se está trabajando y están en los plazos.
EXTRADIRECTO
Sesiones extraordinarias: Exitosas.
Ministerio de la Presidencia: Coordinación.
Producción y transparencia: Prioridad.
Leyes y Decretos: Ministerio de la Presidencia.
Comisiones Legislativas: Proceso.
Ventanilla Única: Urgente .
Renta Global: Hacienda.
Zonas Francas: Empleo.
Venta del BCR: Prioridad.
Jornada 4×3: Empleo.
Eurobonos: Necesarios.
Empleo Público: Ley.
Reactivación económica: Importante.