Huracán mantiene la categoría 4
Crawfordville. (AFP) – El ojo de Helene ha tocado tierra como huracán de categoría 4 en la región de Big Bend de Florida, justo al este de la desembocadura del río Aucilla. Esto está a 15 kilómetros al oeste-suroeste de Perry, según datos de los aviones de reconocimiento de la Fuerza Aérea.
Fuertes lluvias y ráfagas de viento golpearon este jueves al estado de Florida, en el sur de Estados Unidos, donde los habitantes se preparan para la llegada del “extremadamente peligroso” huracán, que amenaza con provocar hasta seis metros de marea oceánica mortal.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Miami informó que la tormenta, que se desplazaba a gran velocidad y que se fortaleció a categoría 4 este jueves por la noche, es un fenómeno “extremadamente peligroso”.
“Un avión cazahuracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) que está investigando Helene descubrió recientemente que los vientos máximos sostenidos han aumentado a 215 km/h” en las cálidas aguas del Golfo de México, agregó el NHC.
El NHC espera que Helene toque tierra en la costa de Big Bend de Florida, o cerca de allí, alrededor de las 11 p.m. hora local.
Antes el Centro Nacional de Huracanes no había escatimado palabras para anunciar sobre esta tormenta: “Toda la costa del Big Bend de Florida está en riesgo de marejada ciclónica potencialmente catastrófica”.
Los aeropuertos de Tampa y Tallahassee ya cerraron y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, instó a los residentes a apresurar los preparativos finales antes de la llegada de la tormenta. “Esperamos una inundación por marejada ciclónica de entre 4,5 y 6 metros sobre el nivel del suelo”, alertó Mike Brennan, director del NHC.
“Eso es hasta la parte superior del segundo piso de un edificio. De nuevo en esta parte de la costa de Florida se producirá un escenario nunca antes visto”, indicó.
Las olas “pueden destruir casas, mover coches y el nivel del agua va a subir muy rápidamente”, advirtió.