La Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya, Holanda, dio curso a la petición de los nicaragüenses de fusionar en un solo caso las demandas que ambos países han emprendido por el conflicto fronterizo.
En específico, Costa Rica demandó a Nicaragua en noviembre de 2010 por ocupación y daño ambiental a la Isla Calero, y prácticamente un año después los nicas emprendieron la demanda contra los ticos, alegando contaminación ambiental al río San Juan tras la construcción de la Ruta 1856 o trocha fronteriza.
Para Enrique Castillo, canciller de la República, Nicaragua ha apostado a una clara estrategia de “enredar” el proceso que estudia la CIJ sobre la demanda que emprendió Costa Rica en su contra por la invasión en la zona fronteriza.
FUSIÓN
Según la CIJ, accedió a unificar las demandas porque ambas se basan en hechos relacionados con el río San Juan y la misma zona fronteriza. Además asegura que con este procedimiento podrá analizar todos los puntos disputados.
Eso sí, el Tribunal Internacional advirtió que se atrasará la resolución de los casos.
Castillo explicó que con el nuevo procedimiento deberán ajustar en tiempo la demanda de los nicas, que se presentó un año después, atrasando el fallo de la de los ticos.
Así las cosas, confirmó que “hace imposible que se pueda obtener un fallo en esta administración”. Pese al retraso, el Canciller fue enfático en que está seguro que el país ganará ambas demandas en su momento.
También resaltó que la CIJ rechazó otra serie de peticiones que emprendieron los nicaragüenses, entre ellas cuatro contra demandas, incluido el derecho de navegar el río Colorado, y una petición de medidas cautelares contra los ticos, las cuales fueron rechazadas.