Expertos en seguridad reaccionan ante asesinato de oficial en Batán
El asesinato del oficial de la Fuerza Pública, Mainor Obregón Briceño de 36 años, generó reacciones de los diferentes sectores. Todos coinciden en que hay un irrespeto total al uniforme.
De hecho, desde la Unión Nacional de Policías (UNP) creen que situaciones como el ataque ocurrido en Batán, Limón, podrían seguir repitiéndose y aumentando.
“Este tipo de acciones van a aumentar, a razón de falta de políticas de seguridad por parte del Gobierno y de la Asamblea de endurecer las leyes. Esto apenas está empezando, ahora hasta los policías son los objetivos”, comentó Esteban Fallas, secretario general de la UNP.
Benjamín Sevilla, dirigente de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), responsabilizó a “la clase política” por este y otros casos.
“Hemos hecho la advertencia que, si el tema de seguridad no se toma en serio, estas cosas iban a suceder. Necesitamos a los tres poderes de la República buscando una ruta real de prevención, que atienda con seriedad la criminalidad”, declaró. Para Walter Navarro, exdirector de la Fuerza Pública, lo ocurrido en Batán viene a “reafirmar la triste y dura realidad” del país en temas de criminalidad.
“Ante este tipo de eventos reitero la urgencia de replantear la estrategia de seguridad y dotar de más recursos humanos y materiales a la policía para generar más capacidad de patrullaje y respuesta a este tipo de eventos”, añadió.
Ante este tipo de situaciones es importante fortalecer la inversión social y retomar programas preventivos que en el pasado fueron exitosos, según Navarro.
Irrespeto
Por otra parte, Gilberth Jiménez, presidente de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico del Congreso, dijo que esto demuestra que el crimen organizado y el sicariato siguen desestabilizando el país.
“Este hecho es un recordatorio de que no podemos bajar la guardia y que se necesitan decisiones contundentes para frenar la ola de violencia”, afirmó.
Por su parte, Gustavo Mata, exministro de Seguridad Pública, coincide en que actualmente hay un irrespeto total a las autoridades.
“Esto denota el irrespeto hacia la vida y principalmente hacia las autoridades en este momento por parte del crimen organizado. La situación se va a agravar”, sentenció. Un criterio similar externó el criminólogo Erick Villalba, quien lamentó la falta de respeto a los oficiales.
“Hay un irrespeto total, una falta de miedo hacia el uniforme policial. No le tienen miedo ya a la autoridad policial”, aseguró. La muerte del oficial de la Fuerza Pública ocurrido en Batán constituye la sexta baja que suma Seguridad Pública durante 2024.