Gabriela Traña aspira a la presidencia del Comité Olímpico Nacional (CON) con el movimiento Cambio Olímpico. La dos veces atleta olímpica asegura que la actual dirigencia ha fallado en la integración de las distintas Federaciones Deportivas y eso ha cerrado puertas para un mayor crecimiento.
En entrevista con DIARIO EXTRA, habló de sus planes en caso de ser electa este lunes.
¿Cómo surge la posibilidad de aspirar a la presidencia del CON?
– Por invitación a ser parte de este equipo de trabajo que se ha conformado con la idea de lograr una transformación un poco más contundente del deporte, no solo pensando en esos que llegamos a los Juegos Olímpicos, sino buscando aportar desde el olimpismo un apoyo más al desarrollo del deporte al más alto nivel. En el olimpismo hay un enfoque de valores, de transición de la vida deportiva a la vida profesional, todas esas áreas que normalmente generan una motivación desde sus inicios, hay que fortalecerlas para generar grandes cambios, para no tener solo el atleta, sino un deportista más integral.
¿Qué considera que no se está haciendo bien y hay que cambiar?
– En la parte de la integración del deporte los esfuerzos están muy aislados. Hay un desgaste en la comunicación entre el Comité con las demás organizaciones que pueden potenciar el desarrollo del deporte. Ese desgaste en la comunicación cierra puertas y opciones para crecer. Creemos que gente nueva con nuevas alianzas ayuda. La palabra “cambio” genera en las personas un golpe duro porque se acostumbran a estar en un punto de confort, pero yo quiero motivar a las Federaciones y a las personas: el cambio es lo más constante en nuestra vida, aunque nos dé miedo tenemos que atrevernos a cambiar, es lo único que nos va a permitir evolucionar el punto en el que estamos. Si queremos cosas nuevas, tenemos que hacer cosas nuevas.
En caso de ganar, ¿cuáles son sus enfoques hacia los deportistas?
– Lo hemos ido hablando con cada una de las Federaciones y el enfoque está en identificar con ellas, que son las que conocen la realidad nacional en su deporte, que hay algunos problemas en la parte administrativa porque no tienen el equipo para solucionar y gestionar los recursos, que no solo sean de la parte del Estado o del Comité Olímpico, sino también de la empresa privada, por ejemplo. Tenemos Federaciones que, por ejemplo, el problema es la masificación, cómo llegar a más comunidades, y hay otras que han masificado muy bien y que tienen experiencia que pueden compartir con las más pequeñas.
¿Qué tan crítica es la situación en cuanto el presupuesto?
– Plata siempre se necesita, pero nosotros tenemos una visión de ser más generadores de acciones que atraigan los recursos. Hay recursos, alianzas y eventos que se pueden hacer acá en Costa Rica para generar más recursos y alianzas entre dos o tres disciplinas deportivas que permitan crecer en ese ámbito. Pero también del punto de vista social, eso genera un impacto muy positivo, el apoyo de la prensa también es fundamental, trabajar de la mano de ellos es fundamental. Si tenemos esa cobertura de eventos y generamos información, vamos a tener más empresas privadas en querer aportar en cada uno de los deportes.