Con el objetivo de inspirar a los jóvenes a adoptar una mentalidad de liderazgo y responsabilidad, así como a usar tanto sus habilidades como pasiones para hacer del mundo un lugar mejor, figuras del deporte costarricense como Gloriana Villalobos y Alonso Solís conversaron con jóvenes y adolescentes este jueves en la Antigua Aduana.
GLORIANA VILLALOBOS
Villalobos contó a DIARIO EXTRA lo que ha significado el deporte en su vida y el aporte de dicha actividad en su crecimiento profesional y personal.
“Mi vida en el deporte empezó a una edad muy corta, casi que a los cinco años con mis hermanos. Quería ser parte de ellos, jugué toda mi etapa de escuela en el equipo de hombres, porque no había tantas chicas que quisieran jugar en ese momento como para hacer un equipo completo.
El fútbol ha tenido un impacto muy, muy grande, ha llegado a cambiar mi futuro, mi ruta, me ayudó a cambiar y ser una profesional. Soy trabajadora social y creo que el fútbol fue una herramienta para encontrar esa pasión”, comentó Villalobos.
Para la seleccionada nacional, el balompié le ha proporcionado grandes experiencias y aduce que ahora quiere utilizar el alcance de este deporte para motivar, ayudar y enseñar a otros a ser agentes de cambio.
Villalobos cree que tanto grandes como pequeños están expuestos a diferentes situaciones y que lamentablemente influyen muchos factores como la vulnerabilidad.
“Yo creo que lo mejor es romper ese patrón, ese círculo en que las juventudes están sumidas. El deporte es una herramienta, no solamente el fútbol como tal, sino cualquier otro tipo de deporte. Sin olvidarnos de que el estudio nos aporta de gran manera a un cambio y nos ayuda a ser agentes de cambio, nos ayuda a crear mujeres y hombre de bien”, sentenció.
EL MARIACHI
El exfutbolista y cantante Alonso Solís, conocido popularmente como El Mariachi, mencionó la importancia que tiene el ejercitarse y cómo nació el amor por el fútbol en su vida.
Según el deportista, su papá lo motivó e impulsó a ser futbolista, “desde chiquillo siempre quiso que yo jugara al fútbol, igual hice mucho deporte, no solo el fútbol, y a través de la vida nunca he dejado de hacer deporte.
El deporte para mí tiene muchas cosas que en la vida usted va a necesitar: disciplina, esfuerzo, hay altos y bajos. Entonces, de los bajos hay que levantarse y en los altos no hay que creerse tanto”, manifestó Solís.
El Mariachi asegura que no se ve sin efectuar alguna actividad deportiva y que mantenerse activo ayuda a tener una mejor salud, así como facilita que día con día se puedan lograr las metas debido a que permite ser perseverante.
Por otro lado, el ídolo saprissista recordó que nada en la vida es color de rosa y que lo mejor que se puede hacer es mirar hacia atrás e identificar todos los logros.