Durante el Consejo de Gobierno, la ministra de Salud, Joselyn Chacón, indicó que dos funcionarios de la Comisión Nacional de Vacunación, de apellidos Marín Piva y Porras Madrigal, tienen su nombramiento vencido, uno desde 2020 y el otro desde principios de este año.
Por eso el presidente Rodrigo Chaves Robles y Chacón anunciaron el vencimiento del periodo de la Comisión Nacional de Vacunación.
La Comisión estuvo sesionando con el nombramiento vencido de los representantes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Asociación Costarricense de Pediatría.
“Le he pedido a la ministra de Salud que investigue las compras masivas de vacunas contra el Covid-19 que se autorizaron por medio de la Comisión, dado que hay una cantidad importante de vacunas y de recursos invertidos que podrían perderse ya que las vacunas que nos heredaron tienen fecha de vencimiento muy pronto”, mencionó Chaves.
FIN A LA VACUNA OBLIGATORIA
Asimismo, Chaves le pidió a la jerarca de Salud que suspenda la obligatoriedad de la vacunación, pero mantenga la disponibilidad de la inyección para quienes deseen hacerlo.
De este modo, el presidente insta a la ciudadanía para que quien desee inocularse, lo realice.
Por su parte, la ministra acotó que desde este momento las vacunas ya no son obligatorias.
VIRUELA DEL MONO
Desde el 21 de julio la titular de Salud pidió a la Comisión de Vacunación que autorizara la compra de vacunas contra la viruela del mono, sin embargo, la entidad rechazó la solicitud.
La Comisión le respondió a la jerarca: “Con la información disponible al momento, no es posible tomar una decisión respecto a la adquisición de vacunas contra la viruela símica a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud”.
Entonces, Chacón expresó que por el momento no se podrá realizar la compra de vacunas contra la viruela del mono.