Franz Tattenbach, ministro de Ambiente
El ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, criticó que se hayan creado áreas protegidas sin contratar más guardaparques.
Aunque se establecieron aproximadamente 100.000 kilómetros adicionales, se mantuvo la misma cantidad de personal para el cuido, por esta razón, están apostando a la tecnología para cumplir con las labores de protección.
Tattenbach conversó sobre este y otros temas con un equipo encabezado por la directora de Diario Extra, María Siu.
¿Por qué se anunció un proyecto como el del Parque Simón Bolívar sin tener los estudios de factibilidad?
– Nos parece que el Simón Bolívar integra elementos históricos como de rescate y protección que pueden ser usados para crear un parque natural urbano, que no se diferencia en mucho al parque nacional, solo en su extensión.
Lo que estoy pensando es más en un jardín botánico. Ya tenemos los estudios de uso de suelo y lo que sigue es un estudio de factibilidad económica que nos dirá qué es lo que se puede construir, cómo se va a hacer el cobro y a qué público estará dirigido.
¿Cómo sería la administración del inmueble?
– Yo preferiría que los ingresos vayan a una junta administradora, donde haya personas del Minae (Ministerio de Ambiente y Energía), también de la municipalidad y de los vecinos, que se reinviertan los dineros ahí en el parque o jardín.
¿Se pueden crear zoológicos en Costa Rica?
– ¡Jamás! No se puede, ese camino ya lo dejamos. Por lo menos no administrados por el Estado, todavía existen algunos privados, pero nosotros no admitiremos más zoológicos públicos.
¿Qué pasa con el Parque del Agua en Santa Ana?
– Yo no sé si voy a hacer el Parque del Agua en Santa Ana, por eso estoy realizando los estudios. Allí tenemos un problema, mientras que el Simón Bolívar son solo dos hectáreas, en Santa Ana hablamos de 54 hectáreas totalmente partidas por la ruta 27, donde la sección sur es más grande y la norte es más pequeña. Estamos revisando si hay humedales.
¿Por qué cree que los vecinos han levantado la voz?
– Porque el tema lo ha politizado un partido local que no está en el poder, pero está en el Concejo Municipal. El Parque de Santa Ana tiene que ser un parque natural urbano porque es muy grande, pero tenemos que decidir cómo lo vamos a mantener. ¿Alquilando rótulos? A mí eso no me parece.
¿Qué está pasando con la caza y pesca ilegal en zonas protegidas?
– No es válido cuando se dice se aumentaron las zonas protegidas en 100 millones de hectáreas, 10 veces el territorio nacional, y solo por eso creer que están cuidadas cuando la cantidad de guardaparques es la misma. El Gobierno anterior, en medio de la política del bicentenario, aumentó las áreas de protección en la Isla del Coco, pero dejaron los mismos problemas para detener la pesca ilegal.
¿Y qué está haciendo este Gobierno?
– Tecnología. Estamos protegiendo de dos maneras los mares de la Isla del Coco. La primera de ellas consiste en una alianza con el Fondo Azul, de ella hemos logrado la instalación de radares que permiten monitorear todo el parque nacional. En segundo lugar, todos los barcos que ingresen al perímetro del parque deben llevar BMS (mecanismo de rastreo e información de lo que hacen).
¿Hay minería con uso de mercurio en el Parque Nacional Corcovado?
– No lo puedo descartar.
¿Por qué negaron los permisos para hacer la inspección?
– Pregúntele al Sinac (Sistema Nacional de Áreas de Conservación) por qué razón dio el permiso a los funcionarios y luego lo quitó, tres veces lo hizo como en hora y media. Esas son las cosas que pasan allí.
¿No es que quieren explorar la minería en el sitio?
– Falso, falso, mentira, mentira. Nadie ha hablado de explotar oro en Corcovado.
¿Cuál es el plan en Crucitas?
– Ese proyecto lo está liderando la ministra de la Presidencia, Laura Fernández.
¿Y con Gandoca-Manzanillo?
– Estoy muy deseoso que me llegue el voto completo de la Sala Constitucional. Voy a pagar un estudio casi que árbol por árbol para delimitar dónde está el bosque.
En cuanto a los agroquímicos, ¿por qué no se nota una coordinación entre las diferentes entidades?
– Nunca en la historia hubo una administración que haya hecho tanto por la agenda de agroquímicos. Publicamos una política y ya salió el decreto.
En estos momentos hemos sido demandados por multinacionales que venden estos productos y por distribuidores que estaban protegidos anteriormente por personas en altísimos puestos en instituciones como la Caja Costarricense de Seguro Social.
¿Cuántos productos van a salir del mercado?
– Vea, tampoco podemos caer en el radicalismo, eso no va a funcionar. A cómo está el decreto puede ser que entre siete y ocho agroquímicos que están prohibidos en muchos países. Queremos armonizarnos con lo que está permitido en la OCDE.
¿Qué piensa del proyecto de ley propuesto para limitar las fumigaciones a 1.000 metros de zonas pobladas o fuentes agua?
– En ese tema no soy experto. No sé si deben ser 1.000 o 50 metros. Sí le puedo decir que la fumigación por medio de drones no requiere tanta distancia. Además, debemos trabajar en que se usen nuevas moléculas menos contaminantes. Estamos sentados en un montón de patentes viejas, agroquímicos viejos, y no podemos inscribir nuevos, en eso estamos trabajando.