El paso a desnivel de Guadalupe se inauguró hace 18 meses y ya hay severas observaciones sobre la aparición de grietas y desviaciones sobre la vía nacional.
El detalle se encuentra en el más reciente Informe de auditoría técnica elaborado por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme-UCR).
Dentro de los principales hallazgos se encuentra el deterioro prematuro en la capa de ruedo de la rampa Guadalupe-San Pedro, con grietas y deformaciones
Los problemas se dan en el eje 9, en un tramo de 80 metros, es decir, entre el edificio Zebol y la intersección de la calle cantonal número 39.
Existe evidencia de grietas longitudinales por el reflejo de la viga cabeza de la planta de pilotes, agrietamientos transversales y la interconexión de grietas.
DETALLES
De igual forma, se detectó la abertura de una junta transversal entre los paños y la mezcla asfáltica colocados a lo largo del proyecto.
“Los deterioros evidenciados pueden obedecer a múltiples causas, que van desde prácticas constructivas, como, por ejemplo, la apertura de juntas, hasta un fallo en la calidad de la mezcla asfáltica colocada en dicha sección o la falla de una de las capas inferiores.
Ahora bien, el equipo auditor no evidenció el proceso constructivo, ni realizó muestreos de materiales en esta sección, por lo cual no se emite un criterio definitivo de la causa de los mismos”, se lee en el informe de Lanamme.
La condición de deterioro se notificó a la Unidad Ejecutora del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) en julio de 2021 y se hicieron las recomendaciones para solicitar a la empresa contratista la reparación del tramo previo al finiquito del proyecto y vencimiento del periodo de reparación de defectos.
RIESGOS
Otro de los problemas detectados en la zona corresponde a un potencial riesgo de colisión con las luminarias colocadas en la mediana del eje central del proyecto de acuerdo con la solución implementada como sistema de contención vehicular.
Por su parte evidenciaron deficiencias sobre la selección preliminar del dispositivo en planos para delimitar postes o luminarias en la mediana y se brindaron recomendaciones para valorar otros tipos de soluciones.
“En lo que respecta a las recomendaciones realizadas por la USVT sobre valorar otros tipos de soluciones como alternativas, UNOPS señaló que ninguna de las mismas tenía que ser preferible al dispositivo incluido en el diseño salvo que se presentara un certificado de validación, cabe mencionar que esas recomendaciones se realizaron para el estudio de implementación por parte UNOPS, de ninguna forma se indicó que dichos dispositivos eran los que se tenían que implementar en el proyecto.
Por otro lado, en contraste al señalamiento anterior, ni la Unidad Ejecutora ni UNOPS, presentaron una ficha técnica ni certificado de ensayo donde se validará el uso del dispositivo preliminar en planos (placas metálicas) en la mediana, tampoco se indicaron las medidas que se tomarían para dar continuidad al sistema de contención vehicular tipo mediana de forma segura”, prosiguió el informe.
También se indicó que, en caso de valorar la aplicación de una solución diferente a la indicada, se debería coordinar con la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL).