Ricardo Sancho, presidente del Partido Liberación Nacional (PLN), aseguró que hay figuras políticas internas que quieren destruir dicha agrupación.
En declaraciones a DIARIO EXTRA se refirió a las últimas tres asambleas verdiblancas, en las que no se lograron acuerdos sobre los procesos de convención interna.
Allí aseguró que si la militancia no logra resolver problemas e incluso llegar a acuerdos de cara a 2026, “el PLN podría desaparecer como partido”.
“(…) Efectivamente, Liberación Nacional lo único que tiene como combustible para sobrevivir es la negociación y eso estaremos buscando en los próximos días (con los asambleístas).
Se lo digo francamente, a mí me parece que hay gente aquí que quiere desaparecer el partido. Es la única explicación que tengo.
Quieren hacer el caos para que el partido no siga adelante. Hay gente interna en Liberación Nacional que quiere desaparecer el partido”, manifestó.
Este medio le consultó al presidente de la divisa verdiblanca quiénes pretenden acabar con el PLN y de qué manera, a lo que respondió que “son conocidos en la política nacional”.
“Son personas que no quieren acuerdos, aferrados, tratando de crear el caos, no cumplen acuerdos… Sospecho que hay gente que quiere destruir el partido desde adentro. Hay varias personas y no voy a referirme a nombres en específico, pero sí me parece que hay gente que quiere el caos. Existimos un grupo mayoritario que queremos que este partido siga adelante”, añadió.
TOCAR FONDO Y PONER CANDADO
Este rotativo consultó a Sancho cómo lograr acuerdos con criterios tan antagónicos entre los asambleístas.
Una tendencia plantea convención con padrón abierto, mientras que otra liderada por José María Figueres sugiere que se realice la escogencia del candidato de forma cerrada.
Así las cosas, indicó que, a más tardar en noviembre, deben llegar a una “decisión democrática” porque de lo contrario podrían “tocar fondo”.
“Estamos mandando un mensaje muy negativo (a la ciudadanía), prácticamente de tocar fondo. Ha sido muy difícil y la gente está esperando que el partido se ensille y esté listo para la batalla del 26.
Vamos a seguir insistiendo con los grupos para llegar a acuerdos. Si el partido no es capaz de llegar a acuerdos, mejor que le pongamos un candado. No todo está acabado. De las crisis salen las soluciones. En el mundo hubo guerras que se solucionaron mediante negociaciones. Esto no es la mayor guerra. Esas personas posiblemente van a ser identificadas en algún momento. Creo que la forma de resolver eso es sacándolas (del PLN). No quisiéramos quedarnos como la Unidad Social Cristiana y otros partidos que terminan con siete, ocho o diez diputados. Este partido nació con vocación de poder. El enemigo está más adentro que afuera, el enemigo de Liberación está dentro de Liberación”, sentenció.