Modificaciones a lo interno de la cartera para ejercer un mayor combate a la evasión fiscal es lo que anunció el ministro de Hacienda, Nogui Acosta. Calificó el envío de nuevos casos al Ministerio Público como un “golpe de autoridad”; para hacer ver a la ciudadanía que a partir de ahora quién defraude al fisco debe ir a la cárcel.
El jerarca denunció tres nuevas causas por el presunto delito de fraude a la hacienda pública en el que destaca uno por presuntamente ¢11 mil millones al que llamaron el \”megacaso\”.
Mario Ramos, director general de Tributación, explicó el presunto esquema utilizado en este último. El caso ingresó a través de la plataforma Denuncie Ya en setiembre de 2022.
La denuncia involucra a una empresa física en Costa Rica, que a su vez tiene el control de una empresa financiera en Panamá y también hay una holding panameña.
“La empresa costarricense trasladó $65 millones a la empresa panameña y a la holding, y después entre la panameña y la otra empresa, la entidad financiera tomó como garantía esos $65 millones y los trasladó a la holding”, indicó.
APARENTE USO DE ESCUDO FISCAL
En sus palabras, esta “triangulación” hace que al momento que la empresa en Costa Rica pague intereses a la entidad financiera en Panamá se cree un escudo fiscal a favor de la primera.
Además destacó que la salida de utilidades de la empresa en Costa Rica a las entidades panameñas permite el traslado de recursos a los socios, sin pagar el impuesto sobre los dividendos.
“Que hubiera sido lo esperable. Si una empresa costarricense tiene dividendos para repartir de acuerdo con lo tributariamente correcto debió pagar el 15% sobre dividendos y eso hubiera generado un impuesto que está establecido en la Ley del Impuesto sobre la Renta. Al crearse esta triangulación se crearon también escudos fiscales sobre los intereses”, informó Hacienda.
Según denuncia establecía que se llevó a cabo entre 2008 y 2015, y Hacienda al no tener las potestades administrativas para iniciar una investigación tributaria refirió el caso al Ministerio Público.
“Se envió como una noticia criminis”, acotó Ramos.
El Código de Normas y Procedimientos Tributarios establece la prescripción del delito en cuatro años, pero a nivel penal caduca en un plazo de 10 años.
La intención de las autoridades hacendarias es que el Ministerio Público logre avanzar en la investigación antes de que prescriba.
23 CASOS ACTIVOS
De acuerdo con las autoridades tributarias, hay 23 denuncias activas ante la Fiscalía por delitos asociados a la defraudación fiscal y uno de los casos incluso se presentó hace 20 años.
Sin embargo, en Costa Rica solo existe una condena y los aparentes defraudadores continúan en libertad.
El ministro Acosta destacó que esta acción en parte es para trabajar en colaboración con el Ministerio Público y hacer un llamado a las propias autoridades judiciales para que este tipo de casos avancen.
Aparte de los tres casos anunciados este jueves, las autoridades enviarán otras denuncias próximamente.
Este caso ligado a un banquero privado no se tomaron acciones antes de 2015, Ramos dijo que trabajan bajo el principio de autodeterminación y definición de riesgos, tomando en cuenta que en Costa Rica hay más de 800.000 contribuyentes.
BCT ENVÍA COMUNICADO: “SON AFIRMACIONES TENDENCIOSAS”
DIARIO EXTRA tuvo acceso a un comunicado de prensa firmado por Álvaro Saborío, vicepresidente ejecutivo de BCT, en el que indica: “A raíz de la conferencia de prensa realizada hoy por el Ministerio de Hacienda, el Banco BCT rechaza categóricamente estas acusaciones o afirmaciones tendenciosas”.
Añade: “Como empresa responsable y respetuosa del ordenamiento jurídico, en nuestros 45 años de operación, hemos cumplido con todas nuestras obligaciones tributarias de conformidad con lo que establece la legislación”.
Adicionalmente El Periódico del Pueblo remitió consultas propias a la oficina de comunicación del BCT y a continuación las respuestas.
¿Tiene conocimiento el BCT de una denuncia interpuesta a finales del año pasado o inicios de este asociada con evasión fiscal, que involucre al BCT en Costa Rica, la empresa Beta Matrix, propiedad de don Leonel Baruch, y una holding en Panamá?
-No.
¿Hubo un traslado de $65 millones entre estas empresas entre los años 2008 y 2015?
-Sin respuesta.
¿Consideran que este utilizó la figura del back-to-back?
-Sin respuesta.
¿El uso de esta figura es legal?
-Sí.
OTROS CASOS
Estos son dos casos denunciados por el Ministerio de Hacienda ante la Fiscalía.
Caso 2
Sociedad anónima dedicada a la venta de legumbres
• Periodo 2018
• ¢3.700 millones en costos y gastos
• Empresa mostró resistencia a las actuaciones de control de la DGT.
• ¢1.136 millones de impuesto determinado
Caso 3
Sociedad anónima inscrita para la venta de vehículos y celulares
• Periodo 2016
• ¢7.700 millones de renta bruta
• 86% son ventas de celulares
• No tiene respaldos de compras locales ni importaciones.
• ¢1.001 millones de deuda en impuesto de ventas y ¢2.202 millones en impuesto de renta
Fuente: Ministerio de Hacienda.
PRESUNTO DELITO
Artículo 92. Fraude a la Hacienda Pública: El que, por acción u omisión, defraude a la Hacienda Pública con el propósito de obtener, para sí o para un tercero, un beneficio patrimonial, evadiendo el pago de tributos, cantidades retenidas o que se hayan debido retener, o ingresos a cuenta de retribuciones en especie u obteniendo indebidamente devoluciones o disfrutando beneficios fiscales de la misma forma.
Esto siempre que la cuantía de la cuota defraudada, el importe no ingresado de las retenciones o los ingresos a cuenta o de las devoluciones o los beneficios fiscales indebidamente obtenidos o disfrutados exceda de 500 salarios base, será castigado con la pena de prisión de 5 a 10 años.
Fuente: Código de Normas y Procedimientos Tributarios.
¿DE DÓNDE SALEN LOS ¢11.000 MILLONES?
El caso se vincularía a una sociedad de nombre Beta Matrix, cédula jurídica 3-101-354312 que, según el Registro Nacional, es presidida por Leonel Baruch Goldberg.
Fuentes allegadas a DIARIO EXTRA explicaron que el banco BCT Internacional de Panamá habría girado $65 millones a la sociedad costarricense Beta Matrix en calidad de préstamo.
Ese mismo día Beta Matrix habría enviado el dinero a Baruch Holding en Panamá. La duda es: ¿Esos $65 millones se utilizaron como capital de trabajo o qué uso le dieron? Eso es lo que Hacienda quiere que investigue la Fiscalía.
Todo esto se habría hecho, según la hipótesis inicial de Tributación, en apariencia para no pagar en Costa Rica el 15% del impuesto sobre dividendos.
Si los hubiera pagado, habría representado ¢11.000 millones, según Tributación. Todo esto se habría dado entre 2008 y 2015, dijo Hacienda.