Todos podrán ver acción al mismo tiempo.
Cinco extranjeros por equipo, 10 por partido y hasta 60 en todo el Apertura 2023. Así puede ser el campeonato nacional a partir de ahora, luego de que la Unafut y la Fedefútbol dieran luz verde a los clubes de primera división para abrir una plaza de foráneo más de lo permitido la temporada anterior.
Las escuadras no están obligadas a tener cinco no nacidos en el país en sus filas, pero sí es un recurso opcional, al cual pueden echar mano para reforzar sus planillas.
Otra novedad que viene de la mano con esta es que los cinco extranjeros tendrán permitido estar en cancha al mismo tiempo, y no solo cuatro, como se habló en primera instancia.
“Por decisión de mayoría de los clubes el consejo director de la Unafut también aprobó el uso de un quinto extranjero”, explicó el ente.
El cambio en la reglamentación fue impulsado por 8 de los 12 presidentes de clubes del máximo circuito.
Esto permitiría que, con cinco foráneos por bando, en un partido haya hasta 10 jugando a la vez. Es decir, en una sola mejenga el 45% de los jugadores podrían ocupar una plaza de extranjero.
AUBREY NO CUENTA
En esto hay excepciones a la regla, como Aubrey David. El defensor trinitense completó su proceso de naturalización, por lo cual liberó una plaza de extranjero para Cartaginés.
Para estos efectos el zaguero será un costarricense más en el campo, aunque puede seguir jugando para la selección de Trinidad y Tobago. Ya cuenta con su pase internacional.
EN CENTROAMÉRICA
La liga tica no es la única en Centroamérica que permite esta cantidad de extranjeros por equipo. Costa Rica se suma a Guatemala, Panamá y Nicaragua como los únicos países de la región que avalan cinco plazas.
Sin embargo, en suelo canalero solo pueden jugar tres a la vez y en tierras pinoleras cuatro. En Honduras y El Salvador solo están autorizados cuatro cupos para foráneos por plantel.
¿Y LOS JÓVENES?
La reglamentación de los extranjeros no es la única con cambios para la temporada en curso. La norma sub21 también experimentó modificaciones.
Si bien los clubes aún deben acumular 1.440 minutos con futbolistas menores de 21 años, la forma de sumar estos minutos no es la misma que en el semestre anterior y hay un portillo para que los mayores de esta edad también aporten a la causa.
Los jugadores nacidos en 2001 (22 años) sumarán un 25% de los minutos disputados, los 2002 (21 años) un 50% y los 2003 (20 años) en adelante sumarán el 100% de los minutos que jueguen.
Todo equipo que incumpla la regla perderá 3 puntos al cierre de la fase regular.