Las personas que ingresen de manera ilegal a las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) y a los Parques Nacionales se exponen a sanciones que rondan entre seis meses e incluso los 3 años de prisión.
El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) recalcó que a la primera ocasión se les hace una advertencia, pero en caso de que la conducta sea reincidente, tendrá que procederse a solicitar cargos a nivel penal y judicial por desacato a la autoridad, el cual está tipificado en el Código Penal.
Los Parques Nacionales se encuentran cerrados desde el 20 de marzo debido a la emergencia producto de la pandemia por el Covid-19 y aunque en un principio se había puesto al 13 de abril como la fecha para su reapertura, las autoridades decidieron extender hasta el día 30 los cierres temporales.
Grettel Vega, directora ejecutiva del Sinac, indicó que en este tipo de conductas se exponen tanto los turistas como las touroperadoras que ofrezcan el servicio a pesar de las condiciones actuales que enfrenta el país.
“Cualquier acceso ilegal que haga el turista, hay sanción para la touroperadora que haga el paquete porque está incumpliendo con la ley por completo y por parte de la persona que visita, ambos pueden ser procesados administrativamente en primera instancia.
Si por a o por be los volvemos a retener en un segundo intento en un área silvestre protegida, serán procesados por la vía penal y judicial por delito de desacato de autoridad”, explicó.
SIN AGLOMERACIONES
La directora ejecutiva del Sinac indicó que la intención de cerrar los parques obedece a la posibilidad de evitar aglomeraciones en momentos donde se pide quedarse en casa.
Reconoció que a lo largo de estas últimas tres semanas atendieron incidentes en el Parque Nacional Marino Ballena en Osa, así como el Parque Nacional Rincón de la Vieja.
En el caso del Marino Ballena, en un principio se encontraron a más de 100 personas acampando, lo cual hizo que los guardaparques procedieran a retirarlos del lugar.
Mientras tanto, en el Parque Rincón de la Vieja reconoció que hubo momentos de estrés porque al momento en que ingresó la denuncia de que los turistas ingresaron de forma ilegal al recinto, el volcán hizo erupción.
Las autoridades del Sinac estimaron preliminarmente que el monto de pérdidas por el cierre de los Parques Nacionales rondaría cerca de c2.000 millones.