El Ministerio de Hacienda informó que a partir del 1º de abril se incorporó una nueva herramienta dentro del sistema informático aduanero Tic@ para hacer controles cruzados.
Se trata de información del pesaje (neto, bruto, del contendor vacío y de la mercancía) de las básculas electrónicas de gran capacidad, que se encuentran en los puertos de Moín y Caldera, mediante la transmisión de información por parte de los concesionarios de ambos puertos.
Los datos generados permitirán realizar cruces de datos en las distintas básculas, así como emitir alertas automáticas en Tic@ cuando se detecten diferencias sustanciales en los pesos manifestados.
La puesta en marcha de este nuevo control no intrusivo para pesaje implicó la coordinación entre el gobierno y el sector privado con el fin de realizar los desarrollos informáticos y pruebas necesarias para la transmisión efectiva de los datos.
Esta nueva herramienta forma parte de los componentes del Sistema de Inspección No Intrusivo (SINI), el cual busca la implementación de diferentes que faciliten el comercio y agilicen las operaciones de despacho de mercancías a partir de un modelo de análisis de riesgo.
Según Elizabeth Guerrero, viceministra de Ingresos, esto se hizo en coordinación entre el Ministerio de Hacienda y el sector privado. “Se traducirá en un mejor control del tránsito de las mercancías dentro del territorio nacional, sin afectar la dinámica del flujo del comercio”, acotó.
En una segunda etapa se prevé contar con la transmisión del pesaje de las unidades de transporte desde otras básculas ubicadas en diferentes puestos del país, lo cual permitirá fortalecer aún más los criterios de riesgo en el tránsito aduanero.
La idea de fortalecer el control es reducir la evasión de impuestos y facilitar el comercio. El SINI también incorpora otros elementos entre los que planea incluir los famosos escáneres que desde el 2011 y hasta ahora no se han podido poner en marcha por los distintos gobiernos.
Se tiene la expectativa de que estos se puedan sacar como parte de la concesión de los puertos de mayor tránsito como lo son Moín y Caldera.