• Los compran por Internet para cometer robos
DIARIO EXTRA constató que las mochilas utilizadas por los repartidores de comidas se pueden conseguir a través de redes sociales, lo que muchas veces facilita que los delincuentes puedan adquirirlas para cometer ilícitos.
Dos personas que se dedican a esta actividad, cuya identidad mantendremos en el anonimato para evitar represalias, afirman que conseguir estos implementos es muy sencillo y las aplicaciones no mantienen un estricto control sobre estos.
“Normalmente la primera vez uno compra el bolso en las tiendas de la página, en ocasiones incluso estos lugares hacen promociones donde si usted realiza una cierta cantidad de viajes le regalan uno.
Sin embargo, también se puede comprar a través de las redes sociales. Desde que uno lo tiene pasa a ser de su propiedad, no es como que sea un activo de la empresa”, comentó.
CUANDO LO ROBAN
Otro repartidor explicó los pasos a seguir cuando los delincuentes les arrebatan las mochilas o bien cuando las pierden, sin embargo, dijo que no se les da un seguimiento.
“En primer lugar, lo que uno debe hacer es llamar a Soporte e indicar que se le perdió o se lo robaron. A mí no me ha pasado, pero creo que lo que hacen es que cancelan el viaje y a partir de ahí uno debe conseguir otro para seguir trabajando”, indicó.
Entre los puntos en que coincidieron ambos conductores está que conseguir uno es sumamente sencillo, lo que puede ocasionar que los amigos de lo ajeno los adquieran para cometer fechorías.
Anthony Hamm, representante del Comité Cívico Nacional de Motociclistas, aseguró que estas personas no son trabajadores, sino delincuentes.
“Un verdadero motociclista honrado no va a andar en eso. Podríamos decir que el 99% de las personas que manejan estos automotores son honradas. Por lo general optan por usar este medio de transporte para ser responsables con sus pagos”, declaró.
Ante la consulta de DIARIO EXTRA de si conoce motociclistas a quienes les roban este implemento de trabajo enfatizó que sí.
“He escuchado que a los repartidores de comidas les roban los bolsos, pero vamos a lo mismo, son delincuentes. No se puede decir que una persona es delincuente porque anda una moto, los que realizan este tipo de actos son la minoría”, finalizó.