Berlín. (AFP) – La Federación Internacional de Halterofilia (IWF), con su presidente Tamas Ajan al frente, habría encubierto durante años prácticas de dopaje mediante un sistema de corrupción, afirma la cadena de televisión alemana ARD en un reportaje de investigación emitido este domingo.
Hasta 2017 halterófilos de alto nivel no habrían sido controlados de manera regular y algunos controladores antidopaje recibieron dinero para manipular muestras, afirma el periodista de la ARD Hajo Seppelt, el hombre que destapó el escándalo del dopaje generalizado en Rusia.
Según la investigación periodística, de los 453 medallistas olímpicos o mundiales entre 2008 y 2017, 204 no habrían tenido nunca controles antidopaje fuera de la competición en el año en el que consiguieron su medalla.
Dorin Balmus, médico de la Federación Moldava de Halterofilia, fue grabado con una cámara oculta hablando de cómo las muestras de orina eran manipuladas o cómo en ocasiones eran suministradas por una persona diferente al deportista controlado.
Christian Baumgartner, presidente de la Federación Alemana de Halterofilia, fue preguntado por la ARD y acusó al húngaro de 80 años Tamas Ajan, presidente de la IWF desde 2000, de encubrir esos fraudes: \”Ajan es responsable de un sistema que estableció el dopaje en la halterofilia y que funciona desde hace décadas. Se ha extendido una cultura de la corrupción\”.
En junio de 2017, ante el número alarmante de casos de dopaje en la halterofilia, especialmente en la reanálisis de las muestras de los Juegos Olímpicos de 2008 y 2012, el COI puso a este deporte en especial vigilancia, pidiendo a la IWF que impulsara propuestas para luchar contra el dopaje.