Praga. (EFE) – Setenta y siete hierbas medicinales maceradas en alcohol y opio podrían revelar la receta original del elixir de la eterna juventud, esto tras un hallazgo arqueológico que documenta la tradición alquimista de Praga y a la que se le reconocen efectos benéficos.
La misteriosa mezcla fue descubierta durante la reconstrucción de una casa del barrio judío, en pleno centro histórico de la capital checa, cuyos orígenes se remontan al siglo IX y que se salvó de las órdenes de saneamiento dictadas en el siglo XIX, así como de la riadas del verano de 2002.
Se trata de \”la segunda (casa) más vieja de Praga\”, asegura a EFE la guía Michaela Snajdrová, al explicar que se necesitaron 10 años en devolver el lustre de antaño al lugar, que solo pudo ser abierto al público recientemente, y donde ahora se instaló el Museo Espejo de la Alquimia.
Así, la receta original del elixir se exhibe al público en un recorrido en el que, además de su recipiente original, están los hornos, despensas de plantas medicinales, la fábrica de vidrio para los experimentos, así como la sala de estudio y de bienvenida.
Snajdrová aseguró que con un sabor que recuerda al \”becherovka\” (hecho a base de agua de Karlsbad, alcohol, azúcar y una mezcla amarga de 32 hierbas medicinales y especias), el elixir \”tiene un efecto armonizador sobre el organismo\”.
Los alquimistas trabajaron también en otros brebajes, como el elixir del amor o de la memoria, y trataron de descubrir la piedra filosofal para convertir los metales comunes en oro o plata.