El cuerpo calcinado que se encontró corresponde a Miguel Andrés Vásquez Gutiérrez, de 43 años de edad, conocido en el ámbito musical como DJ Piricho, quien fue raptado mientras animaba un baile en un bar en La Cruz de Guanacaste.
Según el reporte inicial, se recibió información sobre un cadáver quemado en la vía pública, a unos 4 kilómetros del asentamiento El Gallo, a eso de las 9:30 a.m. La alerta la dio un vecino que caminaba hacia Sonzapote cuando lo vio en llamas en medio de la calle de lastre.
El hallazgo se dio al mismo tiempo que los familiares del DJ lo buscaban desde primeras horas de este lunes.
De acuerdo con la policía judicial, el cuerpo presentaba varios impactos de bala y algunos indicios de que estuvo maniatado con algún tipo de mecate o cinta plástica. “El cuerpo tenía orificios de proyectil de arma de fuego en la cabeza y signos de amarras en las manos”, explicaron las autoridades.
En el sitio se presentaron allegados de Vásquez con el fin de obtener alguna información y confirmar que era la persona que tanto buscaban.
“Era muy querido en La Cruz y muy conocido por la gente de aquí como de afuera. No tenía problemas con nadie y no sabemos por qué lo mataron. Estamos muy afectados por lo sucedido”, manifestó un primo de la víctima, tras la consulta de DIARIO EXTRA.
Luego de varias horas de diligencias, el cuerpo fue levantado y enviado al Complejo de Ciencias Forenses del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para los respectivos análisis.
EN PLENA FIESTA
La última vez que se supo de Vásquez fue la noche del sábado pasado, mientras animaba un evento en el Bar La Primavera, en Las Vueltas de La Cruz, Guanacaste.
A eso de las 10:30 p.m., en pleno baile, unos disparos al aire interrumpieron la música al momento que un grupo de cuatro hombres entró en el lugar y amenazó al DJ con armas para luego sacarlo contra su voluntad.
Piricho, quien era padre de dos hijos de 22 y 14 años, fue golpeado en la cabeza, posterior a varias intimidaciones de los sujetos que pidieron a los presentes no intervenir.
Vecinos del bar comentaron a El Periódico de Más Venta en Costa Rica que esa noche el sitio estaba repleto, incluso había gente en las afueras.
“Él (Vásquez) constantemente animaba o hacía eventos en ese bar, el dueño le daba como ganancia la entrada o lo que ingresaba y el sábado así mismo fue”, agregó el familiar.
Al DJ lo retuvieron dentro de un vehículo que fue incendiado a varios kilómetros de donde fue secuestrado. El Cuerpo de Bomberos intervino rápidamente para apagar el fuego, sin encontrar personas dentro del automóvil, lo que aumentó más la tensión de sus familiares y amigos.
ASOMBRADOS
El atroz hallazgo se dio después de una ardua búsqueda en los alrededores de donde fue visto por última vez. Las comunidades de Sonzapote y La Cruz permanecen en estado de consternación, tras el desgarrador suceso.
“Es una situación muy lamentable que estas cosas estén pasando en este lugar y uno siente bastante temor. Es la primera vez que aquí ocurre una situación así”, comentó una lugareña que prefirió no ser identificada.
Familiares se preparan para realizar la vela en la casa de la víctima en el centro de La Cruz y posteriormente se efectuarán las honras fúnebres.
Las cifras de homicidios durante este año continúan en aumento. Con este nuevo hecho, a la fecha se registran 717 asesinatos, un número récord en la historia del país.