Una verificación realizada por el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) a 32 comercios del país encontró que el 81% de los productos navideños tiene uno o más incumplimientos. En el análisis se revisaron 51 productos de los en 40 se encontraron los problemas vistos.
El trabajo se realizó del 1 al 11 de octubre en 17 comercios ubicados en siete cantones de San José, Alajuela, Cartago y Heredia, donde se monitoreó la etiqueta y marcado, según los requisitos establecidos en la reglamentación técnica nacional.
Problemas de empaques en los cuales no aparece el mes o año de fabricante, no se indica el número de lote o el instructivo no cumple con lo necesario, son solo algunas de las situaciones halladas.
En el caso de las luces navideñas, se encontró que el 47% o no indica la extensión de esta o esta no viene en sistema métrico decimal, no aparece la potencia asignada o viene en una unidad diferente al Watt (45%), falta nombre y dirección del importador o distribuidor (37%) o el producto no explica si es para interiores o exteriores (24%).
El MEIC, recomienda: “Todas las extensiones eléctricas o luces navideñas deben contar con un sello que certifique su calidad. Procure que incluyan fusibles de protección para aislar una falla local de la instalación sin afectar el circuito completo de la casa”.