Daca, Bangladés. (AFP) – Unos sesenta rohinyás murieron a bordo de un barco que transportaba a centenares de personas de esa minoría musulmana, y que fueron rescatados por la guardia costera de Bangladés tras casi dos meses de deriva en alta mar, según testimonios de supervivientes.
La guardia costera había anunciado el rescate de al menos 382 rohinyás “hambrientos” en las aguas territoriales de ese país.
En respuesta a una alerta, la patrulla de la guardia costera lanzó una búsqueda de tres días y localizó el navío por la noche en la costa sureste del país, dijo el portavoz, el teniente Shah Zia Rahman.
“Hemos rescatado al menos a 382 rohinyás de un gran barco pesquero superpoblado y los hemos llevado a una playa cerca (de la ciudad costera de) Teknaf. Se estaban muriendo de hambre”, dijo Rahman a AFP, y agregó que más de 30 habían muerto a bordo.
Pero dos supervivientes informaron a la AFP que los fallecidos eran al menos 60, tras sufrir condiciones indescriptibles a bordo del pequeño buque.
“Había más de 500 personas bordo, todos apretados. Al menos se murieron 60. Entonamos plegarias funerarias y lanzamos los cuerpos al mar”, explicó a la AFP un hombre que se identificó como Anwarul Islam.