La Contraloría General de la República se vio imposibilitada para revisar la ejecución presupuestaria del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
Lo anterior debido a que buena parte de la información sobre el manejo del gasto despareció con el pasado hackeo y hasta el día de hoy no se habría podido recuperar.
“Durante el período de revisión no fue posible realizar los procedimientos de auditoría sustantivos y de control para determinar la razonabilidad de los gastos”, indicó el órgano contralor.
Se identificaron limitaciones relacionadas con la disponibilidad, completitud y exactitud de la información presupuestaria, de las cuales se derivó una opinión denegada.
Los programas propios del MOPT representan el 53%, es decir unos ¢243.287 millones del monto total ejecutado en 2022.
Se dice que el ataque cibernético conocido como de tipo “ransomware” implicó la deshabilitación de los sistemas internos de control y correspondencia: Sistema de Planificación y Presupuestación (SPP).
También tocó los Sistemas Integrado de Adquisiciones y Ejecución Presupuestaria, de digitalización y de Información y correspondencia interna.
Además el Ministerio, por razones de seguridad, procedió a la eliminación de todo acceso de información brindado al equipo de auditoría para el desarrollo del estudio.
Consultada la administración del Ministerio de Obras Públicas y Transportes sobre las implicaciones derivadas del incidente informático para la entrega de la documentación, se indicó una imposibilidad material para facilitar la documentación, tanto digital como física. Sobre los respaldos físicos, se señala que su búsqueda es más compleja, pues requiere de un mayor tiempo y en algunos casos no es posible del todo su obtención.
En cuanto al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), este decidió crear un plan contingente como solución transitoria en el tanto se implementa un plan de acción definitivo.
Este se basa en el resguardo de la documentación electrónica requerida para el trámite de pago de factura digital y abarca únicamente la fase final del proceso de ejecución presupuestaria.
Asimismo, la programación, formulación, ejecución, control y evaluación presupuestaria.