Hacinarán 4 cárceles por cierre técnico de San Sebastián

Luego de que un juez de Ejecución de la Pena ordenara el cierre técnico del Centro de Atención Institucional de San José (cárcel de San Sebastián), las autoridades de Justicia crearon una comisión que hará frente a esa resolución.  Su fin consiste en trasladar alrededor de 1.000 presos a cuatro cárceles que actualmente tienen sobrepoblación, […]

Luego de que un juez de Ejecución de la Pena ordenara el cierre técnico del Centro de Atención Institucional de San José (cárcel de San Sebastián), las autoridades de Justicia crearon una comisión que hará frente a esa resolución. 

Su fin consiste en trasladar alrededor de 1.000 presos a cuatro cárceles que actualmente tienen sobrepoblación, y que con más número de reos pasarán a ser parte del hacinamiento penitenciario.

Liberia, Puntarenas, Pérez Zeledón y Limón son los sitios a donde, según Adaptación Social, irán a parar los privados de libertad que actualmente tienen hacinada la cárcel de San Sebastián. 

“Va a haber una comisión de contingencia para tomar las decisiones para ir determinando el cumplimiento de acuerdo a lo que ordenó el señor juez, siempre hemos sido respetuosos con eso, y por ese motivo es que analizamos esa medida de reubicar a estos privados de libertad en otros centros institucionales”, comentó Reinaldo Villalobos, director de Adaptación Social.

Mediante expediente 1023-2016, Roy Murillo, juez de Ejecución de la Pena del I Circuito Judicial de San José, argumentó que el Ministerio de Justicia nunca se ha preocupado por cambiar las condiciones en las que habitan los hombres encerrados en ese centro penal. 

“(…) Porque el tener a seres humanos en total hacinamiento, sin las mínimas condiciones de higiene y en lugares sucios, húmedos, oscuros, con poca ventilación, no puede ser otra cosa que un castigo y un trato degradante contrario a la dignidad humana, que esta Sala no puede soslayar de ninguna forma.

Por ello se impone declarar con lugar el recurso, concediendo al Poder Ejecutivo un término prudencial de un año para que ponga al Centro de Atención Institucional de San José, en condiciones de respeto”, señala la resolución de Murillo. 

 

JUSTICIA Y PODER JUDICIAL
SE TIRAN LA BOLA 

 

La prisión de San Sebastián tiene actualmente más de 1.300 privados de libertad, de los cuales, más de 1.150 están en condición de indiciados, es decir no cuentan con una sentencia firme de un juez. 

El resto son personas que ya fueron condenadas por algún delito, generalmente contra la propiedad. 

Reinaldo Villalobos confesó que han sentido que el Poder Judicial podría hacer más esfuerzos para evitar esas altas cifras de hacinamiento, considerando medidas alternas en vez que imponer prisión preventiva.

“El 34% de la población corresponde a personas que están de 1 a 15 días en la prisión, además hay un 20% de hombres que están en preventivas de 1 a 30 días, esto según un estudio reciente, por lo que nos parece que podría haber más colaboración por parte del Poder Judicial en ese sentido”, añadió Villalobos.

En su documento de explicación, el juez Murillo afirma que desde la última década el Ministerio de Justicia ha ignorado cerca de diez resoluciones para poder cambiar la cárcel de San Sebastián, y ni siquiera a la fecha tiene separada a la población indiciada de la condenada.

“Las autoridades del Centro Penitenciario no han podido garantizar la separación de la población por categorías por condición jurídica, es decir, entre personas sentenciadas y personas indiciadas. Además, se debe lidiar con el perfil convivencial de la población, lo cual hace más difícil su ubicación dentro de los módulos”, detalló Murillo. 

 

EVENTUAL LIBERACIÓN DE REOS

 

El juez de Ejecución de la Pena da 1 año a Justicia para poner en orden la situación de la prisión y su población, parte de las herramientas también son los traslados de reclusos sentenciados al sistema semiinstitucional.

Ante eso, la población costarricense afirma sentirse cada día más “traicionada” por los administradores del país, pues no piensan en la ciudadanía. 

Por su parte, Reinaldo Villalobos, de Adaptación Social, afirmó que no implementarán esa medida como parte de sus herramientas para cumplir con la sentencia del juez.

El exministro de Justicia y actual penalista José Miguel Villalobos señala que las salidas que encuentre la institución para controlar el hacinamiento serán temporales, puesto que posteriormente volverán a recibir órdenes para reducción de población penitenciaria acumulada. 

Consideró además que las cárceles deben construirse en los lugares donde actualmente hay ese tipo de centros, a fin de evitar conflictos sociales innecesarios, pues nadie en el país quiere tener prisiones cerca.