El Ministerio de Hacienda y la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) se lavan las manos al ser consultados sobre los controles con respecto a movimientos a través de la plataforma Sinpe.
Para nadie es un secreto que hoy es una de las vías más usadas para el envío y recepción de dinero de manera rápida, dadas las facilidades que ofrece el sistema.
Hace pocos días, el Banco de Costa Rica (BCR) anunciaba que aumentó el límite de transferencia desde los ¢200 mil colones diarios sin pagar comisión, y hasta ¢500 mil colones diarios por una comisión de $2.
Y la pregunta que muchos se hacen es: ¿Cómo se controla el origen de esos dineros? DIARIO EXTRA dirigió la pregunta a la Superintendente General de Entidades Financieras (Sugef), Rocío Aguilar, quien consideró que el Banco Central de Costa Rica es el que debía responder.
Se hizo la consulta a la Sugef, porque se supone que para hacer cualquier transferencia vía electrónica es necesario tener habilitada una cuenta en las entidades financieras, que frecuentemente se asocia a un número de teléfono.
¿FACILITA LA EVASIÓN?
También se preguntó al ministro de Hacienda, Nogui Acosta, sobre si existe alguna iniciativa para ejercer un control tributario sobre estas transferencias, pero el jerarca omitió dar cualquier respuesta.
Elián Villegas, antecesor de Acosta, había manifestado que esta plataforma no solo era usada por pequeños comerciantes, sino que los grandes se estaban beneficiando.
En sus palabras, este método de pago se estaba convirtiendo en una ventana para la evasión fiscal. Había mencionado como parte de los planes del Ministerio ejercer un mecanismo para regular el cobro de impuestos.
MÁS DE UN MILLÓN DE TRANSACCIONES
Los últimos datos del Banco Central apuntan a que por medio de esta plataforma se liquidan, cada día, alrededor de $3.600 millones, es decir, cada 19 días el Sinpe mueve o liquida el equivalente al valor de la producción anual de Costa Rica.Para 2022, se proyectaba que el país alcanzara los 1.250 millones de transacciones electrónicas, de las cuales 678 millones serían con tarjetas de pago (crédito, débito y prepago) y 572 millones corresponderían a la suma de las transacciones que se realizarán dentro de los bancos comerciales y las que se realizarían entre las entidades financieras vía Sinpe. Del total de transacciones esperadas, 376 millones corresponderían a movimientos de recursos vía Sinpe Móvil, un servicio que permite el envío de dinero de persona a persona en forma inmediata, de manera gratuita.