Recientemente el Servicio Nacional de Aduanas ejecutó una serie de acciones de fiscalización sobre una empresa importadora de marcas reconocidas, que le permitieron al Ministerio de Hacienda recuperar más de ¢300 millones por ajustes en el pago de cánones y derechos de licencia.
Durante el 2024, por este mismo incumplimiento Aduanas recuperó cerca de ¢400 millones, lo que ha permitido ingresos por ¢700 millones durante el año.
De acuerdo con la normativa vigente, toda empresa importadora de marcas reconocidas tiene que declarar si cuenta con el contrato que la obligue a pagar cánones o derechos de licencia al propietario de estas marcas por su uso y explotación.
Dichos cánones forman parte del valor aduanero de las mercancías, sobre el cual se debe realizar el pago de impuestos. En caso de no hacerlo, la Administración tiene la facultad de adicionarlo al valor declarado en aduanas.
Con base en lo anterior, el Órgano Nacional de Valoración y Verificación Aduanera (ONVVA) realizó el proceso de fiscalización posterior, lo que permitió determinar que, aunque la empresa importadora pagó al propietario el derecho de explotación y comercialización, el monto no fue adicionado al valor declarado en aduanas para el respectivo cálculo de impuestos.
“Los importadores deben tener presente que, en materia de valoración de mercancías, las acciones de control aduanero se pueden realizar tanto al momento de la importación, como de manera posterior”, manifestó Cristian Montiel, director general de Aduanas.
“Dejar de cumplir sus responsabilidades afecta al Fisco, pero también su prestigio y sus gastos, por tener que enfrentar largos procesos administrativos que, en el mayor de los casos, viene a ratificar la falta cometida y la sanción a favor del Estado“, agregó.