En enero, el Ministerio de Hacienda había asegurado que las proyecciones de la deuda de este año serían inferiores al 60% a la relación entre la deuda pública y el Producto Interno Bruto (PIB).
No obstante, esos datos fueron antes que se presentara una desaceleración del crecimiento de la recaudación fiscal del país. Para la autoridad presupuestaria se viene dando una caída en la recaudación de diferentes tributos, principalmente el Impuesto sobre la Renta.
Esta situación fiscal provoca que la nueva proyección sea de un 61,27% para este año y en el 2025 de 60,98%, así lo informaron en la presentación de la revisión del “Plan de Financiamiento del Gobierno y del Banco Central para el 2024”.
También manifestaron que las previsiones de necesidad de financiamiento pasarán de 8,2% del PIB a 8,8%, debido a lo anterior.
IMPACTO EN LA
REGLA FISCAL
La regla fiscal es una norma que aplica una serie de medidas, dependiendo de la relación entre la deuda y el PIB, en el caso de que la cifra se encuentre por encima del 60%.
Entre las cosas que pasarían si se mantiene esa proyección es que habría una limitación al crecimiento de los presupuestos de las instituciones del Estado, también se limitaría el crecimiento de planillas y aumentos salariales.
A pesar de lo anterior, Hacienda es optimista, indicando que el Costa Rica tiene una composición de la deuda estable, aunado a que el costo de esta sigue cayendo, mientras se incrementa la confianza de los inversionistas.
¿QUÉ PIENSAN HACER?
Debido a esto, la máxima institución presupuestaria comentó que urge la aprobación del proyecto de préstamo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por $500 millones (¢263.128 millones).
También plantearon la necesidad de la aprobación del proyecto 24.462, que buscaría incrementar los montos por los cuales podría endeudarse a través de eurobonos.
Asimismo, pretende la del expediente 24.281, el cual les permitiría poder endeudarse sin tener que ir a solicitar permiso a la Asamblea Legislativa.
Finalmente, Nogui Acosta, ministro de Hacienda, informó que la administración está haciendo un esfuerzo para evitar que la Asamblea Legislativa continúe haciendo exoneraciones y reducciones de impuestos.
Además, comentó que el Ministerio está trabajando para implementar el proyecto Hacienda Digital y así mejorar la recaudación.
“Que para junio del 2025 tengamos ya a los contribuyentes declarando y pagando a través del nuevo programa que se llama Tribu. Esperamos que para enero del 2025 las exportaciones de este país salgan por el sistema que se llama Atena y esperaríamos que el presupuesto del 2026 se esté elaborando a través del sistema que se llama Certeza”, dijo.