Hacienda obligará a contribuyentes a registrar el número telefónico por el que reciben pagos

Medida busca reducir la evasión por medio de Sinpe Móvil

El Ministerio de Hacienda emitió un reglamento, el cual se encuentra en consulta pública, que establece la obligación a los contribuyentes de registrar los números telefónicos bajo los cuales reciben los pagos de la actividad económica a través del Sinpe Móvil.

“El objetivo al solicitar esta información es otorgar herramientas más efectivas a la Administración Tributaria para hacer frente a la informalidad y a la evasión fiscal. En nuestras acciones de control nos hemos encontrado importantes indicios de evasión por medio del Sinpe Móvil, pues hay contribuyentes que reciben sus pagos por este medio, para no reportarlos a Tributación y así no pagar los impuestos que corresponden”, afirmó Miguel Ángel Solís Sánchez, director general de Tributación.

La medida se suma a la obligación de emitir los comprobantes electrónicos e informar que el medio de pago fue a través del mecanismo Sinpe Móvil. Hacienda señala que, en conjunto, las acciones permiten “una mayor trazabilidad a las operaciones que desarrollan los contribuyentes y fortalecen las acciones de control y fiscalización”.

Víctor Carvajal, viceministro de Ingresos, aclaró que no se trata de un impuesto ni comisiones a las transacciones, sino de “contar con información que permita garantizar a los costarricenses una adecuada gestión de los ingresos tributarios”.