Nogui Acosta, ministro de Hacienda, no reconoce la deuda de ¢4 billones que el Estado mantiene con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Lo anterior a pesar de que la Auditoría Interna de la Caja afirma que, del monto antes señalado ¢3,3 billones corresponden al seguro de salud y los restantes ¢700.000 millones comprenden el seguro de invalidez.
Uno de los puntos álgidos de la comparecencia en el Congreso fue cuando la diputada verdiblanca Andrea Álvarez Marín le consultó sobre el porcentaje del PIB respecto a la deuda del Estado con la institución. Ante ello, Acosta afirmó que la cantidad de dinero “no está conciliada” y aunque la Caja afirme que es un 8%, no se puede admitir.
“En los datos que tenemos, se reconocen unos ¢250.000 millones (…) En la Caja falta gobernanza. Les pregunto: Si yo llego con un cobro y no especifico (por qué le deben), ¿me pagarían? Eso es lo que le está pasando al Gobierno (con la CCSS)”, sostuvo.
Ante dichas declaraciones, los diputados afirmaron que el Poder Ejecutivo no tiene interés en cancelarle a la seguridad social. “No es de recibo que no reconozcan el monto y me parece que no lo quieren hacer para no dañar sus cifras fiscales. Lo están haciendo por demagogia fiscal”, reclamó Álvarez.