La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, no descarta tener que pedir más plata de deuda en un eventual tercer presupuesto extraordinario a la Asamblea Legislativa, si las condiciones económicas del país se deterioran más.
La jerarca compareció ante la Comisión de Asuntos Hacendarios, donde defendió el primer presupuesto extraordinario que será de ¢600.000 millones, producto del vencimiento del pago de deuda interna que el gobierno anterior no contempló.
Anunció que se presentará otro por ¢300.000 millones, tal como informó DIARIO EXTRA, en este caso porque la estimación de recaudación de impuestos fue menor a la esperada.
Si bien hay un faltante de ¢900.000 millones en el presupuesto de este año, Aguilar insistió en que esto no significa un aumento de la deuda.
Dejó claro que si hay movimientos agresivos en las tasas de interés, menos recaudación fiscal o choques externos como los precios del petróleo y la incertidumbre de cara al mercado interno sobre la aprobación de la reforma fiscal, podrían llevar a solicitar un nuevo presupuesto extraordinario.
Fue Jonathan Prendas, diputado de Restauración Nacional, quien le cuestionó la posibilidad de ese tercer presupuesto extraordinario.
“No le puedo garantizar aquí que no habrá un tercer presupuesto porque no puedo saber si va a ocurrir una crisis, incluso natural, por ejemplo, pero esto no obedece a estimaciones no previstas en el próximo presupuesto”, agregó la ministra.
Sobre el tema de los ¢600.000 millones reconoció que no lo supo sino hasta hace un mes y medio.
Además que Helio Fallas, exministro de Hacienda, nunca le informó sobre los vencimientos.