El Ministerio de Hacienda no garantizará los recursos del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) si es un monto diferente al planteado por el Gobierno. Incluso, si la Asamblea Legislativa aprueba una suma mayor, no giraría el dinero.
Así lo señaló Nogui Acosta, ministro de Hacienda, en la presentación del Presupuesto Ordinario de la República 2025.
“Nosotros no les estamos reduciendo el presupuesto, les estamos dando ¢576.071 millones, el presupuesto está muy equilibrado, se les está dando el mismo monto del año pasado, porque no se logró un acuerdo (…). Los diputados tendrán que tomar una decisión, pero el FEES es un fondo que se crea y define un límite.
Si no hay acuerdo (entre los rectores y universidades) enviamos cero (aumento), cuando los diputados establezcan cuál va a ser el aporte el FEES, veremos qué tan razonable es. ¡No lo garantizamos!, si nosotros ya no somos los que estamos negociando a quienes corresponde establecer la base de la negociación es a los diputados.
Si la Asamblea Legislativa va a comprar vehículos y no los compra, ¿hay desacato?, es una autorización de gasto, nada más”, dijo el ministro después de entregar el Presupuesto Nacional de 2025 al Congreso ante distintos medios.
Cabe recordar que, para el próximo año, las casas de enseñanza superior piden un ajuste de 4,06%, mientras que el Ejecutivo ofreció un 1%.
Acosta agregó que no tiene más recursos y no podría girar ni un solo cinco, pese a haber cerrado con números positivos, además, señala que el FEES ha crecido mucho más que la inflación, por lo que dicha variable imposibilitaría la entrega de dinero.
En contraparte, los rectores presionan por el dinero prometido y afirman que el Gobierno quiere debilitar la educación pública.
De acuerdo con los rectores, si el Gobierno no pasa la plata, las sedes regionales se encuentran en peligro, se cerrarían cursos, se dejarían de dar becas a estudiantes de bajos recursos y no se podría avanzar en programas de acción social.
La Constitución Política establece que el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) debe ser dirigido para educación, no obstante, en las últimas administraciones, incluida la de Rodrigo Chaves Robles, no se ha cumplido con ese mandato.
FARAONES Y TONTOS ÚTILES
Precisamente, el mandatario arremetió contra los rectores y las instituciones de enseñanza superior públicas en su gira por el Caribe.
“¡Criamos faraones, monarcas y encoronados!, ¿qué se creen los cinco faraones de las rectorías de las universidades públicas, que lo que han hecho es capitalizar presupuestos gigantescos?
No ha habido ningún Gobierno en la historia de esta patria, desde la Constitución de 1949, que no se les hincara, que no le tuvieran miedo a la manifestación de estudiantes universitarios, de los tontos útiles que salen a la calle a llevar sol para defender sus privilegios”, sostuvo.
El presidente agregó que en instituciones de hace 75 años hay saqueadores que se han enriquecido de los recursos públicos.
Posteriormente, Chaves fijo el lente hacia las decisiones de los legisladores en materia presupuestaria y específicamente del FEES.
“Llegó la hora saquen las cámaras, para ver quién levanta la mano en el Congreso por darle plata para privilegios injustificados, para no dar cuentas costarricenses, por la autonomía universitaria”, sentenció.
¿QUÉ SIGUE?
El presupuesto pasará a la Comisión de Asuntos Hacendarios, donde cada uno de los ministros del Estado defenderán sus recursos.
En la misma Comisión, los legisladores presentarán mociones para modificar el texto.
De acuerdo con el artículo 178 de la Constitución Política, debe estar aprobado antes del 30 de noviembre.
Jonathan Acuña
Diputado del Partido Frente Amplio
“Aquí vamos con las bravuconadas inconstitucionales de Chaves y sus ministros, si creen que con esas bravuconadas van a frenar a la gente, no han entendido nada. No nos quedaremos quietos viendo cómo se brincan la Constitución y el derecho a la educación”.