El Ministerio de Hacienda no garantizará los recursos del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) si es un monto diferente al planteado por el Gobierno.
Incluso, si la Asamblea Legislativa aprueba un monto mayor, no giraría el dinero.
Así lo señaló el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, en la presentación del Presupuesto Ordinario de la República 2025.
“Nosotros no les estamos reduciendo el presupuesto. ¡Les estamos dando ¢576.071 millones y está muy equilibrado! ¡Se les está dando el mismo monto del año pasado porque no se logró un acuerdo! (…) Los diputados tendrán que tomar una decisión, pero el FEES es un fondo que se crea y define un límite.
Si no hay acuerdo (entre los rectores y universidades) enviamos cero (aumento). Cuando los diputados establezcan cuál va a ser el aporte el FEES, veremos qué tan razonable es. ¡No lo garantizamos! Si nosotros ya no somos los que estamos negociando, a quienes corresponde establecer la base de la negociación es a los diputados. Si la Asamblea Legislativa va a comprar vehículos y no los compra, ¿hay desacato? Es una autorización de gasto, nada más”, dijo el ministro después de entregar al Presupuesto Nacional del 2025 al Congreso”, señaló el jerarca ante distintos medios.
Cabe recordar que, para el próximo año, las universidades piden un ajuste de 4.06%, mientras que el Ejecutivo ofreció un 1%.