Antes de que finalice el mes de febrero del 2020, quienes visiten el Depósito Libre Comercial de Golfito no tendrán que portar en papel la tarjeta de compras, ahora en sus dispositivos móviles tendrán una tarjeta virtual que por medio de un sistema de acceso biométrico (registro de huella digital) registrará tanto el ingreso del usuario como sus compras.
Esta nueva modalidad será posible porque el Ministerio de Hacienda pondrá en marcha un Sistema Informático en este Depósito, el que además de facilitar el proceso de compra, permitirá mejorar los controles internos.
Con este cambio los usuarios contarán con información en tiempo real sobre las compras realizadas, podrán revisar saldos o restricciones desde cualquier teléfono móvil o tablet con acceso a internet y hacer un pre-registro en línea, lo que le da más agilidad al proceso.
La tarjeta virtual se habilitará únicamente dentro del depósito y para la atención de inquietudes se pondrá a disposición un App y quioscos en este mismo lugar.
“Si bien inicialmente teníamos programada la implementación del sistema a partir de enero, entendemos la preocupación de los concesionarios, quienes deberán hacer verificaciones del nuevo sistema y cierre de inventarios a inicios de año, por lo que reprogramamos el inicio para el mes de febrero, con el fin de garantizar un buen servicio a quien visite el Depósito” informó Vladimir Villalobos, viceministro de Ingresos de Hacienda.
El uso de esta tecnología será posible tras el trabajo conjunto entre el Ministerio de Hacienda, el Tribunal Supremo de Elecciones, institución que facilitó el software de los registros de la huella dactilar de los ciudadanos y la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur).
“Con la ejecución de este sistema, se integrarán los procesos de entradas, inventarios y salidas de mercancías del Depósito Libre Comercial de Golfito con el sistema informático TICA, se automatizarán los procesos que se llevan a cabo en el Depósito, porque se contará con bases de datos actualizadas, reduciremos los fraudes y mejoraremos el control eficiente de los inventarios. Además, al haber un control automatizado, se eliminarán las fajas de revisión a la salida del Depósito”, dijo.