El ministro de Hacienda, Elian Villegas, asistió a la primera audiencia convocada por las y los legisladores, para referirse a uno de los proyectos que conforman la agenda legislativa sobre las medidas de ajuste hacia la sostenibilidad de las finanzas públicas, relacionadas con el acuerdo a nivel técnico entre las autoridades costarricenses y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La convocatoria fue realizada por la Comisión de Asuntos Jurídicos, para que se refiriera al proyecto de “Ley de reducción de beneficios fiscales y ajustes de tarifas de rentas del capital para fortalecer el sistema fiscal”, expediente 22369.
Para generar nuevos ingresos a la Hacienda Pública este proyecto incluye:
a) Un incremento de cinco puntos porcentuales en las tarifas del impuesto a las remesas provenientes del exterior.
b) La homologación inmediata y permanente de las tasas de rentas de capital a la tarifa general del 15% (actualmente algunas están en 8%)
c) Un incremento temporal de esta tarifa en 1,5 puntos porcentuales, por dos periodos consecutivos.
d) La eliminación de la no sujeción del impuesto sobre la renta del salario escolar.
De acuerdo con las estimaciones de Hacienda, estas acciones generarían al Fisco 0,12%, 0,35% y 0,34% del PIB en los años 2022, 2023 y 2024.
Al referirse a los alcances de la iniciativa, el Ministro aclaró que no contempla modificaciones al tratamiento tributario de los rendimientos de los fondos de pensiones, tampoco modificaciones al régimen jurídico tributario de las zonas francas, por su valioso aporte en este momento para el desarrollo costarricense y estímulo para la inversión extranjera que tanto necesita el país. En cuanto a cooperativas, aclaró que se varía únicamente el tratamiento tributario en la distribución de excedentes y que, incluso, esta modificación ya está contemplada en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (No.9635), lo que se hace en este proyecto es adelantar el cambio, no hacerlo de manera paulatina como se indica en dicha Ley.
“Estos proyectos son prioritarios para el Gobierno y para el país. Vimos mucho interés de las y los señores diputados de la Comisión en estos temas, nos encontramos en una etapa de exploración y como siempre lo hemos hecho, estamos en la mejor disposición de atender todas sus inquietudes, sobre todo una vez que hayan recibido los criterios de organizaciones que han sido consultadas”, manifestó el Jerarca.