Hacienda El Viejo: patrimonio nacional que conquista y educa a turistas

Belleza natural y cultura desde 1870

Fecha de publicación:

Fecha de modificación:

De norte a sur, Costa Rica está llena de espacios mágicos. Entre ellos destaca Hacienda El Viejo, un lugar de gran belleza natural, pero, sobre todo, con una profunda historia nacional. 

Hacienda El Viejo se ubica en Filadelfia, Guanacaste, una zona marcada por paisajes impresionantes de flora y fauna silvestre que llena de alegría a cada visitante que se aventura a disfrutar sus vacaciones y celebraciones en este sitio. 

Su construcción surgió alrededor 1870, y sus paredes han recibido a presidentes de Costa Rica, Nicaragua y grandes figuras de la historia nacional e internacional. 
Debido a sus más de 150 años de vida, este lugar fue declarado patrimonio nacional. 

Cada persona que visita la Hacienda se pregunta sobre el origen de su particular nombre. Al respecto, Brian Campbell, gerente de Hacienda El Viejo, lo explica. 

“El nombre ‘El Viejo’ proviene de una señora influyente y poderosa. En la época colonial, antes de que se construyera la casa, en esta zona había una misión religiosa llamada ‘Nuestra Señora de la Concepción del Viejo’, nombre común en Nicaragua. Para simplificarlo, la gente empezó a referirse al lugar como ‘El Viejo’”, relató Campbell. 

Este destino turístico es reconocido por sus atracciones únicas, relajantes y, sobre todo, educativas. La principal es el tour en bote, que cuenta con nueve embarcaciones, tres de ellas tipo pontón, ideales para quienes prefieren navegar con tranquilidad por el Río Tempisque. 

Otra joya turística son los tours educativos, como el de ron, donde se explica cómo la caña de azúcar se transforma en ron, además de un recorrido histórico por el desarrollo de los rones españoles, franceses, ingleses y del Caribe. 

Pero eso no es todo, Hacienda El Viejo ofrece más experiencias como: 

  • Tour de Guatil 
  • Avistamiento de aves 
  • Tour de cerveza artesanal 
  • Tour Cultural  

Lo mejor de este tour cultural es que las personas podrán participar en la molienda manual de caña de azúcar en un trapiche de bueyes, preparar tortillas palmeadas en un fogón de leña y disfrutar de deliciosos productos típicos como tanelas, empanaditas, rosquillas y tortillas con queso fresco, todo acompañado de un buen café chorreado.

Lo mejor de este sitio turístico es que está abierto al público en general, y también es ideal para quienes desean celebrar bodas, cumpleaños o eventos empresariales. 

Brian Campbell también detalló que la afluencia de turistas nacionales y extranjeros ha permitido destinar ingresos al mantenimiento de la casa y el refugio, donde guardabosques trabajan para prevenir incendios y controlar la cacería ilegal. 

Celebrar la Anexión del Partido de Nicoya, este 25 de julio, es también una oportunidad para conocer más sobre la cultura local y su tradicional grito guanacasteco. 
 

Puede contactar a Hacienda El Viejo al teléfono: 8709-1507.