El Ministerio de Hacienda anunció la implementación de un plan de contingencia ante la caída del Tic@ y aunque los empresarios reconocen el esfuerzo, este parece no estar dando buenos resultados.
Esto por cuanto la cartera tendría problemas para la recepción y envío de información a través de canales electrónicos, lo que hace que no sea un sistema operativo.
Alfredo Volio, de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep), comentó que el plan de contingencia supone el envío de un correo electrónico con toda la documentación, archivos o papelería a la Aduana de Limón, en este caso APM Terminals.
“Hacienda va recibiendo la información y responde poco a poco, pero hemos tenido casos en los que duran día y medio para responder un correo, y ese día y medio el contenedor tiene que estar esperando en el predio, esperando a que responda el ministerio”, contó.
Todo esto implica atrasos en poder subir los contenedores a los barcos, dado que cada naviera tiene su propio itinerario y supone que zarpan a la hora que está previsto y si alguien no tiene listo el trámite aduanero de salida, se queda.
Lo anterior representa costos importantes para las empresas y un eventual incumplimiento de los contratos con los compradores en el exterior. “Nosotros estamos pidiendo a Hacienda que se implemente alguna forma tal que se pueda agilizar el proceso para que se vuelva más expedito porque como está ahorita se nos enreda”, indicó.
URGEN UNA SOLUCIÓN RÁPIDA
Volio señaló que comprenden se trata de una situación especial, pero que no se puede desatender al sector exportador, pues es uno de los principales motores económicos del país y que ya viene sufriendo las consecuencias de la pandemia y de la crisis Rusia-Ucrania.
“No es que el plan de contingencia no sirva, el problema es que no se visualizar una solución rápida, tenemos un esfuerzo importante de parte del gobierno, pero desgraciadamente no está acorde a las necesidades de las empresas, imagino los importadores pasan por algo similar”, destacó.
Al cierre de edición, estaban tabulando el número de contenedores que no habían podido salir, no obstante, en promedio solo entre banano y piña se despachan unos 4 mil por semana.
Se estima que el 80% de la carga de exportación sale por Limón y el resto por Caldera.
PLANES DE CONTINGENCIA ANTES DEBEN PROBARSE
José Antonio Salas, presidente de la Cámara de Comercio Exterior y Casas Extranjeras (Crecex), calificó los planes de contingencia como confusos y confirmó el colapso de los correos electrónicos.
No existe un conteo aún de cuánto es lo que se ha dejado de tramitar, pero por día la importación y exportación mueven $100 millones, de acuerdo con datos proporcionados por la misma cámara.
“No solo se trata de tener un plan de contingencia, sino de tenerlo probado. Los centroamericanos no están aceptando la forma manual del envío de la información porque eso se dejó de hacer desde hace 20 años. Entonces no es solo hacerlo, sino que lo acepten las demás autoridades”, dijo.
Además, considera que el gobierno debió consultar al sector empresarial antes de emitir un plan. El pago, el adjuntar archivos en PDF y llenar formularios a mano para enviarlos por correo, no parece ser la solución.