El Ministerio de Hacienda proyecta que para al cierre del 2013 el déficit o faltante de plata del país será de un 4,9% del PIB cumpliendo con la meta de la presidenta Laura Chinchilla de que no supere el 5%. Sin embargo, el ministro de Hacienda, Édgar Ayales anunció que por primera vez la meta será revisada a mitad de año, y se replantearán de ser el caso las cifras.
Según explicó Ayales, los primeros tres meses del año pintaron con un aumento en los gastos totales del Gobierno, pasando de un 8,6% en el 2012 a un 11,1% , pero fueron impulsados por los gastos de capital es decir para financiar proyectos de infrestructura vial, por lo que no es visto con malos ojos.
El gasto fue ¢93.927 millones mientras que en el 2012 fue ¢53. 045 millones
El ministro resaltó que si el esquema continúa, y el déficit se incrementa por este tipo de gastos no habrá problema para los ticos pues más bien los proyectos impulsarán la economía, y se fondean con recursos externos.
Según cifras de Hacienda, en lo que llevamos del año el déficit ya suma 1,4 del PIB, igual que en el 2012.
Ayales resaltó que como no hay nuevos impuestos, se centrará en mejorar la recaudación de los ya existentes y contener los gastos en remuneraciones que ya pasaron de un crecimiento del 12,2% el año pasado a 7,9%.
CAEN IMPUESTOS
Por otro lado, el jerarca reconoció una caída en los impuestos más importantes, tales son los casos de renta y aduanas. Sostuvo que proyectan una pronta recuperación. Explicó que en el caso de aduanas se vio impactado principalmente por una reducción en la importación de vehículos nuevos, que se podría deducir por las irregularidades de la Expomóvil y que la Semana Santa impacta negativamente a los comercios.
Los ingresos tuvieron una tasa de crecimiento del 11,4% sostenida por el impuesto único a los combustibles y el de la propiedad.