Con el despacho de 630 unidades de transporte durante este sábado, la Aduana de Peñas Blancas atendió la totalidad de requerimientos de entradas y salidas de mercancías por parte de los transportistas. Con este resultado se mantuvo el promedio de atención en dicha aduana los días sábados, aplicando para ello los planes de contingencias que se ejecutan ante la suspensión temporal del sistema informático TICA.
“Hasta el viernes a la media noche se dio salida del país a 277 unidades de transporte y 353 ingresos a la zona primaria, con lo cual, Costa Rica sigue cumpliendo de forma recíproca con las medidas de contingencia que todos los demás países centroamericanos aplican para las cargas en tránsito en la región”, aseguró Gerardo Bolaños Alvarado, director general de Aduanas.
Al respecto, la viceministra de Ingresos, Elízabeth Guerrero Barrantes, informó, que el Ministerio de Hacienda mantiene una activa coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y con las autoridades aduaneras y de comercio exterior nicaragüenses, para garantizar un flujo expedito de mercancías en la zona fronteriza.
“Es un hito que aún sin el sistema informático, el servicio de la Aduana Peñas Blancas se mantiene según los valores promedio históricos en cuanto a entradas y salidas de unidades de transporte”, enfatizó la Viceministra.
Siempre con objetivo de agilizar los procesos de importación y exportación de mercancías, el Servicio Nacional de Aduanas continúa trabajando este domingo para procesar los diversos requerimientos de operaciones aduaneras presentados en días anteriores. Durante este fin de semana también se ampliaron los horarios de atención virtual, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., en las Aduanas Santamaría, Central, Caldera y Limón.
Además, con el fin de normalizar los procedimientos para el ingreso, salida, tránsito y nacionalización de mercancías, durante el fin de semana se habilitaron los depósitos fiscales para la recepción de carga de las unidades de transporte en tránsito, así como para el despacho de importaciones.