El Ministerio de Hacienda desmintió los rumores relacionados con una supuesta destrucción de documentos en la Aduana Central ubicada en Calle Blancos de Goicoechea.
La información surgió luego de que a la redacción de DIARIO EXTRA trascendiera una denuncia que señala una supuesta alteración de documentos en las bodegas donde se localiza dicha sede de la cartera hacendaria.
En específico, se afirma que por razones desconocidas a lo interno de la institución estarían utilizando una máquina trituradora de papel y que presuntamente la indicación de su uso se habría gestado desde los altos mandos medios de Hacienda.
De igual forma, surgieron informaciones que se divulgaron en la red social Facebook.
Ante la gravedad del contenido de los mensajes difundidos por medio de las plataformas digitales y ante la información suscitada a lo interno del Ministerio se abordó al ministro Elián Villegas.
El jerarca hacendario refutó esas acusaciones y recalcó que las aduanas de la institución trabajan sin papeles desde hace varios años, por lo que no es de recibo las aseveraciones que circularon al respecto.
“Los pocos papeles que se gestionan ni siquiera quedan los originales en las aduanas, sino que quedan en las agencias aduaneras. Desconozco absolutamente qué puede ser.
Nosotros no hemos ordenado quemar ni destruir ningún papel. Eso, cualquier cosa, se tramita por la vía ordinaria de desecho de papeles, lo que tiene que ir al archivo se va a archivo, así que desconozco total y absolutamente qué será el tema”, comentó el jerarca.
El Periódico de Más Venta de Costa Rica se acercó a las oficinas de la aduana central en la sede de Calle Blancos en horas de la tarde de este miércoles para verificar la veracidad de las denuncias.
En el sitio nos indicaron que el permiso debía gestionarse con tiempo desde el despacho del Ministerio de Hacienda, por lo cual acudimos a esa instancia y nos dijeron que se tramitará la acción para hacer las gestiones correspondientes.`