El Ministerio de Hacienda dejará de pagar el rubro de dedicación exclusiva a un grupo de funcionarios del Centro de Investigación y Formación Hacendaria.
Así lo denuncia un grupo de trabajadores quienes remitieron una nota al presidente Rodrigo Chaves aduciendo un trato desigual a lo interno de la cartera. Ellos realizaron la justificación y solicitud para la prórroga del contrato de dedicación exclusiva que todos tienen vigente hasta el 31 de diciembre de 2022.
No obstante, manifiestan que, en una reunión con la directora del Centro, Patricia Navarro Vargas, quien también ocupa el cargo de directora de la Oficialía Mayor y Dirección Administrativa y Financiera del Ministerio, les comunicó que no habría prórroga para 2023.
Esto según el despacho de la viceministra de Ingresos, Priscilla Zamora. Todo eso con excepción de las jefaturas y una funcionaria que se encuentra destacada en el Proyecto Hacienda Digital.
“Consideramos que esta decisión arbitraria del despacho puede considerarse discriminatoria, ya que nos deja en una posición de desigualdad frente a otros funcionarios del Poder Ejecutivo que realizan funciones iguales o similares a las que tenemos a cargo”, indica la nota firmada por siete colaboradores.
Añaden que esta decisión sería contraria a las leyes vigentes, debido a que no han existido cambios en las funciones asignadas con que en años anteriores se ha aprobado la dedicación exclusiva.
Entre estos funcionarios hay algunos que cuentan con una trayectoria de más de 14 años bajo el pago de la dedicación exclusiva desde su ingreso a la administración pública.
Pese a que existe una resolución aprobada, ahora están denegando la aprobación del siguiente año. Otro aspecto que destacan es que ya el presupuesto para el 2023 se encuentra aprobado considerando el pago de la dedicación exclusiva para los funcionarios.
“Esta decisión por parte del despacho del ministro (Nogui Acosta) causa una evidente afectación a la calidad de vida de las familias que dependen de los ingresos de los funcionarios”, manifestaron, al tiempo que pidieron la intervención del presidente Chaves.