El Ministerio de Hacienda se comprometió a depositar en las cuentas de los funcionarios públicos el pago del salario correspondiente a la segunda quincena de abril.
Esto luego de que la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) pusiera en duda si se realizaría el desembolso por la afectación en los sistemas de Hacienda tras el hackeo que ya cumple una semana.
El depósito se haría a las 159 mil personas funcionarias activas del Gobierno Central, Asamblea Legislativa, Defensoría de los Habitantes, Contraloría General de República, Tribunal Supremo de Elecciones, Poder Judicial y órganos desconcentrados.
La idea es cumplir con el calendario establecido, aplicando para esto el plan de contingencia ejecutado por la Tesorería Nacional, cuyo detalle no precisaron. La fecha prevista en la publicación es el 26 de abril.
Días atrás trascendió un correo en el cual los equipos técnicos del Ministerio de Hacienda comunicaban la salida de operación de los Sistemas Integra 1 y 2 de manera temporal.
Se pidió que realizaran un inventario de los movimientos de personal que hubieran sido catalogados “prioritarios” para incluir en la planilla de la segunda quincena de abril, por ejemplo, ceses, renuncias, nombramientos o bien identificaran aquellos que se puedan dejar para la próxima quincena de mayo.
También se les solicitó explorar la posibilidad de trabajar sábado o domingo para incluir los movimientos definidos como prioritarios y generar planilla y propuesta de pago en ese momento.
Según publicaciones de diversas instituciones se estaban presentando problemas para cargar la información de los funcionarios ante el apagón al que tuvieron que recurrir las autoridades con el fin de evitar que los ciberdelincuentes capturaran más información de los contribuyentes.
Las instituciones esperaban que el sistema estuviera restablecido este lunes, sin embargo, no hubo noticias de la forma en que se harían las cancelaciones.
¿ATV PARA EL MIÉRCOLES?
El Colegio de Contadores Privados informó que el sistema de Administración Tributaria Virtual (ATV), utilizado para el pago de impuestos, estaría funcionando a partir de este miércoles.
“Es importante brindar este margen de tiempo para no requerir la utilización de la herramienta EDDI. Cabe mencionar que el Ministerio de Hacienda recibe aproximadamente 40.000 depósitos diarios y, si bien es cierto los ingresos son imprescindibles, se requiere la trazabilidad a través del ATV para conocer quiénes realizan sus depósitos y que los respectivos estados de cuenta de cada obligado tributario se mantengan depurados”, señaló Kevin Chavarría, presidente del Colegio.
Además, acotó que la actualización del EDDI se está manejando única y exclusivamente para grandes contribuyentes.