Colegios científicos y transporte estudiantil afectados
El Ministerio de Hacienda congelará recursos para becas, comedores escolares y transportes estudiantiles.
En noviembre, la Asamblea Legislativa aprobó ¢426,9 millones dirigidos a colegios científicos y humanísticos. De igual modo, tramitó ¢7.710 millones para becas del programa Avancemos, además, ¢5.789 millones a comedores escolares.
En la misma línea, se avalaron ¢10.000 millones con destino a las juntas de educación y otros ¢2.405 millones a subsidio de pasajes del transporte de estudiantes.
No obstante, el ministro de Hacienda Nogui Acosta dijo a este medio que todos esos recursos están “congelados”, ya que se tomaron de la partida del pago de intereses.
Lo mismo aplicaría con los que se aprobaron para incrementar el Fondo Especial para la Educación Superior. A las universidades se le aumentó en ¢11.521 millones más.
“Es un capricho. Es un Gobierno incapaz y no quiere negociar ni solucionarle a los costarricenses”, aseguró el diputado liberal Eliécer Feinzaig.
“Es una irresponsabilidad y un berrinche politiquero del Ministerio de Hacienda. Hace un año decían que no les iba a alcanzar y no les faltó un cinco para el pago de la deuda. Esa plata ni siquiera la va a usar, la terminará subejecutando”, secundó Jonathan Acuña del Frente Amplio.