El Ministerio de Hacienda captó ¢364 mil millones en una subasta de títulos valores de deuda interna que se realizó el pasado 1º de agosto.
La institución gubernamental enfatizó que, aunque se trata de una de las colocaciones más importantes del año, las tasas de interés fueron mayores en comparación con aquellas fijas de previo.
El motivo obedece al ajuste al alza de la Tasa de Política Monetaria (TPM), es decir, la tasa de interés de corto plazo, que aplicó recientemente el Banco Central de Costa Rica (BCCR).
De acuerdo con estadísticas de la entidad hacendaria, el indicador macroeconómico pasó de 1,25% en enero a 7,50% a finales de julio, o sea, representa un aumento acumulado de 625 puntos base.
El Ministerio de Hacienda alertó que esa acción se traduce en tasas más altas en los créditos de la población costarricense, así como en una presión considerable en el tipo de cambio.
La cartera hacendaria ofreció al mercado lo que se conoce como título de propiedad cero cupón en colones cuya fecha de vencimiento es 2023, títulos de propiedad tasa fija en colones a vencer en 2027 y 2035, títulos de propiedad tasa fija en dólares con vencimiento en 2027 y 2034 y el título de propiedad tasa fija en unidades de desarrollo a vencer en 2043.
EUROBONOS
Nogui Acosta, ministro de Hacienda, detalló que se requiere la aprobación del proyecto de ley “Autorización para emitir títulos valores en el mercado internacional y contratar líneas de crédito”, es decir, los eurobonos.
Acosta acotó que esa tendencia al alza se mantendría en los próximos meses, por lo que se requiere llegar a consensos.
“Tal y como lo hemos venido reiterando desde que presentamos el texto sustitutivo del proyecto para la colocación de títulos valores en el mercado internacional, el país está urgido de la aprobación de este proyecto de ley por parte de la Asamblea Legislativa para evitar la presión sobre los títulos de gobierno en el mercado interno en el corto y mediano plazo.
Sobre todo, el aumento en las tasas de interés de los créditos que tienen los costarricenses por vivienda, vehículos y otras necesidades primarias. Cada día que pasa perdemos la oportunidad de acceder a recursos externos en condiciones más favorables para cambiar deuda cara por deuda barata”, apuntó.
Acosta dijo que el proyecto citado responde a las necesidades del Poder Ejecutivo de dar sostenibilidad a la deuda y no en específico de un vencimiento puntual.
Hubo una colocación de ¢191.845 millones en títulos en colones, así como de $255 millones en títulos en dólares en un proceso de asignación que abarcó 14 puestos de bolsa.
Las tasas de interés en los títulos del Ministerio de Hacienda se ajustaron 320 puntos base en colones, mientras que en dólares corresponde a 150 de una forma acumulada en enero.
Hacienda colocó títulos de deuda interna por ¢1.451 millones a lo largo de 2022.
ANÁLISIS
DIARIO EXTRA conversó con Fernando Rodríguez, economista, quien manifestó que la colocación es bastante grande y numerosa, tanto en plazos de colones y dólares.
Rodríguez acotó que esta colocación de títulos se viene a hacer en un momento en que ya los ajustes en las tasas del Banco Central empiezan a reflejarse en los intereses de la economía. Dijo que ya se comenzó a sentir el peso de las medidas monetarias que está tomando la institución financiera.
“Diría que el aumento de costos en las colocaciones responde principalmente a eso. Es el efecto de las medidas del Banco Central que afectan las condiciones en las que Hacienda llega a financiarse, pero responden que al financiamiento que Hacienda está haciendo o que está pidiendo fue bastante fuerte”, indicó Rodríguez.
Consultado sobre el tema de eurobonos, declaró que habrá que ver cuáles son las condiciones en el mercado una vez que se pretendan colocar para dar seguridad de que el costo será mucho menor a nivel interno.
“Si se financia el vencimiento que hay el próximo año que hay de $1.000 millones con recursos del mercado interno, eso va a presionar el tipo de cambio. Entonces por ahí podría venir un costo adicional para las emisiones del Gobierno Central.
Ojo que el costo de financiamiento de la deuda pública costarricense está creciendo en un momento en el que ya era muy alto el pago que estábamos haciendo por intereses”, concluyó Rodríguez.