La Contraloría General de la República (CGR) reveló falencias en el cumplimiento de la ejecución presupuestaria por parte del Ministerio de Salud en 2023.
El ente contralor denunció que el informe de Salud “no se presenta razonablemente en todos los aspectos materiales de conformidad con lo establecido en la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, así como la normativa aplicable al proceso presupuestario”.
Entre los aspectos más relevantes resaltados por la Contraloría está un bloqueo de fondos transferidos de Salud a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por parte del Ministerio de Hacienda.
“Se evidenció que la Liquidación del Presupuesto del Título 211 al 31 de diciembre de 2023 incluyó recursos por un monto total de ¢26.178 millones en partidas relacionadas con transferencias a la CCSS para el pago del aporte estatal al seguro de enfermedad y maternidad, así como transferencias en virtud de la Ley General de Control del Tabaco y sus efectos nocivos en la salud, Nº.9028.
Sin embargo, estos recursos no fueron ejecutados, dado que fueron bloqueados por el Ministerio de Hacienda a nivel del Sistema Integrado de la Gestión de la Administración Financiera (Sigaf)”, se lee en el informe.
Sobre este tema DIARIO EXTRA le consultó al departamento de prensa del Ministerio de Hacienda por qué se bloquean estos recursos, sin embargo, al cierre de edición no obtuvimos respuesta.
FACTURAS PENDIENTES
El informe además señala que el Ministerio de Salud comunicó a la Dirección General de Presupuesto Nacional y a la Dirección General de Contabilidad Nacional la existencia de facturas no registradas por ¢246.513 millones.
Según informaron, la omisión en el registro de las facturas se debe a la falta de contenido presupuestario, sin embargo, la Contraloría señaló otra serie de inconsistencias en relación con dichos rubros.
“El monto reportado difiere con el determinado por la CGR (¢271.806 millones) debido a que dicho Ministerio no reportó 7 facturas pendientes y 4 facturas fueron consignadas por montos distintos a los facturados por la CCSS.
A su vez, ese Ministerio no informó acerca de la existencia de las facturas pendientes de registro en el Informe de Evaluación Física y Financiera de la Ejecución del Presupuesto del año 2023”, expuso la Contraloría.
OTROS HALLAZGOS
Por otra parte, el informe contralor también cuestiona los gastos en servicio de electricidad y las remuneraciones hechas por Salud.
Un aspecto que menciona es la falta de pago a algunos funcionarios durante la segunda quincena de diciembre, sin embargo, se les pagó en enero de 2024.
De momento este hecho se encuentra bajo investigación por parte de las autoridades de Salud.
“La CGR obtuvo evidencia de auditoría suficiente y apropiada para concluir que las situaciones identificadas son materiales y generalizadas, es decir, afectan significativamente la integridad y confianza de la totalidad de Liquidación del Presupuesto a cargo del Ministerio de Salud”, concluye el informe.