Deuda con seguridad social se acerca a los ¢4 billones
El ministro de Hacienda Nogui Acosta indicó que el Estado debe buscar un nuevo modelo para sostener la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), como, por ejemplo, la creación de una nueva renta. El jerarca afirma que el Gobierno no tiene los fondos suficientes para amortizar a la deuda.
“El modelo no está funcionando, nosotros tenemos que ir buscando otra forma de financiar, porque no podemos seguir siendo la planilla, la que financie los servicios universales. Nosotros vamos a tener que crear una renta. En algún momento se hablaba de subir el IVA o en algún momento se hablaba de subir algún otro impuesto que permitiera que dejáramos de pagar la parte estatal como una parte de las planillas”, añadió Acosta.
De igual forma, propone que, cuando esta renta no sea suficiente, el Gobierno aporte el saldo faltante y, en caso de que sobre dinero, sea el Ejecutivo el que retenga estos fondos.
¿DE CUÁNTO ES LA DEUDA?
Dos documentos de la Auditoría Interna y de la Dirección Financiero Contable de la Caja señalan que el adeudo del Estado con la seguridad social ya alcanzó los ¢4 billones.
De ese monto, unos ¢3.054.938 millones (82,21%) corresponden al Seguro de Salud. Por su parte, unos ¢661.078 millones (17,79%) se deben al Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
A la fecha de corte, los saldos pendientes de los Convenios de Pago suscritos entre la CCSS y el Ministerio de Hacienda ascienden a ¢1.470,7 millones correspondientes a convenios del Seguro de Salud.
“El monto de la deuda continúa con una tendencia creciente: A febrero 2024 el aumento interanual fue de 20,74% y el concepto con el monto más significativo corresponde a la cuota Estatal y Complementarias e intereses, la cual asciende a ¢1,2 billones y creció un 22,37%”, señala el documento.
En términos llanos, en un periodo de un año, se incrementó un 20,74%.
Igualmente, el análisis hecho por el departamento contable demuestra que el saldo total creció ¢1 billón durante los primeros dos años de gobierno de la Administración Chaves Robles.
La auditoría subraya, además, que la mayoría del convenio suscrito el 21 de diciembre de 2023 entre la CCSS y el Ministerio de Hacienda para amortizar a la deuda “sigue sin formalizarse”.
OTROS MONTOS
En cuanto al saldo de deuda de la población asegurada por el Estado no negociada, se alcanza ¢581.065 millones.
Por su parte, hay un saldo de deuda correspondiente a la Ley 7739 (Código de Niñez) por ¢850.970 millones.
Respecto a deudas de leyes especiales, se tienen comprometidos ¢272.052 millones y los mismos documentos destacan que respecto al concepto “Servidoras Domésticas”, que corresponde al Subsidio Estatal a la cuota del Régimen de Invalidez Vejez y Muerte para los patronos de Servicio Doméstico, el saldo reflejado por la suma de ¢99,1 millones.
Finalmente, respecto a lo concerniente al proceso de facturación, registro contable, recaudación y cobro para el Procedimiento de Alta Complejidad de Fecundación In Vitro (FIV), se contabiliza la cuenta por cobrar al Ministerio de Hacienda, con un saldo en el presente mes por la suma de ¢21.018 millones e intereses al 29 de febrero del 2024 por la suma de ¢187,1 millones.
SIN CERTEZA DE PAGO
A pesar del planteamiento que hace el ministro, este proyecto no significaría un pago de la deuda que mantiene el Gobierno con la institución.
Acosta argumenta que, aparte de no disponer de los recursos para cancelar este monto, tampoco se cuenta con la certeza de que esa cifra sea la correcta, pues que asegura que no existe la justificación adecuada.
“Nosotros tenemos claro dos cosas sencillas; no tenemos la capacidad para pagarlo y tampoco podemos reconocerlo, porque realmente es un proceso mucho más largo, es como que usted llegue con una servilleta y (que diga) ¢3,6 billones. Yo tengo que saber efectivamente qué me está cobrando, la Caja me cobra niños que tienen más de 18 años, me cobra cesáreas a hombres, me cobra personas que tienen 200 años, ¡no puede ser posible!”, alegó.
A la fecha de corte, los saldos pendientes de los convenios de pago suscritos entre la Caja y el Ministerio de Hacienda comprenden ¢1.470,7 millones, correspondientes a convenios del Seguro de Salud. “Mientras no esté esa deuda acordada, no podemos pagar. ¿Por qué? Porque yo no puedo pagar algo que no me represente exactamente sobre lo que yo estoy pagando, una factura desglosada de lo que queremos, de qué es lo que nos está cobrando la Caja y no un tema de bulto”, declaró Acosta en aquella oportunidad.
MALESTAR
La posición del jerarca no cayó nada bien en el Congreso, pues los legisladores recalcan que el Gobierno no tiene voluntad con la CCSS.
“La Auditoría Interna de la Caja tiene claro cuál es el monto (de la deuda). Por mes, aumenta ¢55.000 millones. Por otra parte, la auditoría interna dice que hay un 10% de errores detectados dentro de la conciliación. Más allá de eso, lo que sí está claro es que el Gobierno no ha hecho ningún esfuerzo de buscar la manera de solucionar esta deuda. Ellos son los que están gobernando en este momento y deben buscar una solución integral al tema”, dijo Paulina Ramírez, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) a DIARIO EXTRA.
DEUDA HISTÓRICA
A pesar de ser una de las instituciones más significativas del país, por tratarse de la empresa más grande de Centroamérica con más de 50.000 empleados y velar por la salud de los ticos, la CCSS ha tenido que luchar contra viento y marea para que el Gobierno le pague una deuda histórica.
Con miras a resolver esto, cada uno de los mandatarios ha brindado opciones para saldar el monto, desde Óscar Arias hasta Carlos Alvarado, cada uno realizó compromisos y finiquitó abonos para cancelar dicha obligación.
Arias Sánchez firmó un convenio de pago entre Hacienda y la Caja para finiquitar las deudas acumuladas desde 1994, que sumaban ¢185.000 millones, los cuales fueron incluidos en los presupuestos subsiguientes y pagados así, no obstante, no subsanó los intereses, que llevaban 12 años corriendo.
Posteriormente, Laura Chinchilla acordó un arreglo por deuda de Fodesaf con respecto a la atención de la población indigente de 2007 a 2010, el pago se emitió por medio de títulos valores de deuda interna, con un monto superior a los ¢83 millones. Además, firmó un convenio en 2011 donde se comprometía a pagar la deuda en 18 meses con un total de $236 millones.
Por su parte, Luis Guillermo Solís dio en 2015 ¢25.000 millones en efectivo, posteriormente en 2016 realizó el pago de $420 millones obtenidos mediante un préstamo con el Banco Mundial.
Finalmente, Alvarado realizó en 2020 el convenio entre la CCSS y el Ejecutivo, relacionado con que el 10% de los préstamos internaciones irían a amortizar la deuda.
Paulina Ramírez
PLN
“El Gobierno no ha hecho ningún esfuerzo de buscar la manera de solucionar esta deuda con la Caja Costarricense de Seguro Social”.